Solo 20 establecimientos de salud privados de los más de 250 que existen en el departamento de Huánuco han iniciado el proceso de categorización ante la Dirección Regional de Salud, informó el titular de Salud en el departamento, José Bernable Villasante.

Explicó que el proceso de categorización es la evaluación obligatoria que debe pasar todo establecimiento de salud, donde se le calificará si cumple o no los estándares de calidad en infraestructura, equipamiento y personal, de acuerdo con su categoría.

Bernable indicó que de los más de 250 establecimientos (clínicas, consultorios, policlínicos) solo 20 están en proceso de evaluación y otro 40 % de ellos ha iniciado su inscripción para la evaluación.

Informó que los 303 establecimientos de salud públicos están siendo evaluados por la Diresa. “Todo debe acabar el 31 de diciembre y luego intervendrá SuSalud [Superintendencia Nacional de Salud]” quien aplicará multas y cierres a los establecimientos que no tengan su categorización.

Dijo que la fecha límite para conseguir la acreditación es el 31 de diciembre.

Estimó que el 70 % de hospitales o centros de salud públicos de Huánuco conseguirán su categorización, mientras el otro 30 % no, porque no cuenta con las condiciones adecuadas de infraestructura y equipamiento.