Hoy se cumplen los cien primeros días de la gestión de Juan Alvarado Cornelio en el Gobierno Regional de Huánuco y de las autoridades provinciales y distritales. En esta primera evaluación de la gestión regional, representantes de la sociedad civil demandaron al gobernador regional aclarar el caso de los “Eduaudios” en el que se ha visto envuelto tras la difusión de llamadas telefónicas de él, sus familiares, asesores y funcionarios al entonces director regional de Agricultura, Edu Chávez, para supuestamente favorecer a allegados con contratos CAS.

“Que aclare lo de los audios”, coincidían en pedir los representantes de los gremios sindicales afirmando que existe “decepción” en la población por la gestión que inició Alvarado.

En estos cien días, Alvarado ha sido cuestionado por su alejamiento por supuestos intereses empresariales del vicegobernador regional, Erasmo Fernández, quien acusó a personas cercanas a él de tratar de vacarlo del cargo contratando a su sobrino en la obra de agua y desagüe de La Esperanza, generando la figura de nepotismo.

Erasmo también le imputó al gobernador “vender humo” a la población con el proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera central desde Huancachupa hasta La Esperanza.

Y salió en reiteradas veces a los medios de comunicación a pedir “que le dejen trabajar” en el monitoreo de obras alegando que tiene experiencia por su profesión de ingeniero civil.

Sin embargo, el escándalo que más conflicto le género al gobernador es la difusión de los “Eduaudios” el 20 de marzo donde supuestamente se estaría direccionando el concurso para contratos CAS en Agricultura. Alvarado salió en varios momentos afirmando que “no se ha contratado a ninguno que se menciona en los audios”.

El gobernador calificó de “ligereza” las llamadas que realizó su hija Inés al entonces director de Agricultura Edu Chávez para exigirle la contratación de personas que supuestamente apoyaron la campaña de su padre, en las plazas de chofer e imagen. Y le informaba a Chávez que el proyecto platos sería manejado por el trabajador “Segundo”, puesto que se pretendía colocar a allegados en dichas plazas para capacitar a las asociaciones de productores de Huánuco, Ambo y Pachitea con 3 millones de soles.

“Que aclare los audios y trabaje con el pueblo”, exigió el dirigente de Construcción Civil, Jotwin Criollo, al confirmar que hay un distanciamiento con el gobernador por discrepancias sobre la venta de la Hidroeléctrica Chaglla.

En la primera semana de gestión de Alvarado, los obreros salieron a defenderlo porque supuestamente no lo dejaban trabajar al interior del Gobierno Regional, al no aceptar la designación de sus gerentes.

Pero el apoyo mutuo se rompió tras la huelga en contra de la venta de la central hidroeléctrica de Chaglla. “El gobernador solo quiere que llegue el canon, pero nosotros insistimos en que no se venda por estar involucrada en corrupción y que pase a administración del Estado”, explicó.

El dirigente señaló que apoyaron la campaña de Alvarado por elegir “al mal menor”, pero ahora –tras los escándalos– están “decepcionados”. “Esperamos que se corrija y empiece a trabajar con el pueblo”, acotó.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Nombrados del Gobierno Regional, Homero Valdivia, coincidió con el dirigente de los obreros en señalar que la población está “decepcionada”.

“El profesor Juan Alvarado no ha cubierto las expectativas por las que fue elegido”, comentó al recordarle que prometió luchar contra la corrupción. “Al inicio ha tenido la voluntad de trabajar, pero en los tres primeros meses se ha visto envuelto en escándalos”, acotó.

El dirigente le solicitó aclarar públicamente el caso de los audios por la salud de su gestión.

Los nombrados del Gobierno Regional sede central piden a Alvarado tramitar el reintegro de 5 500 soles para ellos debido a que el año pasado la gestión de Alva no les pagó el incremento de Cafae de enero a noviembre. “Los otros sectores (Agricultura, Salud) cobraron, mientras que a nosotros nos excluyeron y hasta el momento no hay opinión favorable para nuestro pedido” de la nueva gestión, dijo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Roberto Refulio Huaccho, también recomendó al gobernador aclarar su participación en los audios.

Reconoció que la nueva gestión está trabajando con ellos en la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto, en reducir el pago por el servicio de fluido eléctrico, entre otras gestiones.  “Hay un descontento de la población que son corregibles”, comentó Refulio al pedirle que los temas políticos sean manejados adecuadamente para mejorar la gestión.