El proyecto de reciclado de pañal desechable y cáscara de plátano para abono natural del grupo familiar huanuqueño Yllanes Briseño Santos fue considerado en el Top 500 de los Premios Latinoamérica Verde.

El proyecto será expuesto del 14 al 16 de agosto en Guayaquil, Ecuador, donde se realizará la ceremonia de premiación de los proyectos ambientales.

El abono orgánico a base de pañal desechable se ubica en el puesto 71 de 500 proyectos del referido concurso que tiene diez categorías: Agua, Bosques y Flora, Biodiversidad y Fauna, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable.

“Este abono ayuda a mantener el agua para las plantas y es un producto que ayuda a reducir los desechos”, explicó Lizeth Yllanes, autora del proyecto.

Precisó que para su elaboración han trabajado un año. “Este producto es muy eficiente para los cultivos, además se elabora a muy bajo costo”, anotó al resaltar que en la preparación han gastado 300 soles por 10 sacos de abono.

Teófilo Briceño Peña que es ingeniero agrónomo explicó que para elaborar el abono orgánico han retirado el gel de los pañales de bebés y molido las cáscaras de plátanos para que la descomposición sea rápida.

“En un mes y 20 días está listo”, resaltó al indicar que esperan que las Municipalidades repliquen el proyecto para reducir la contaminación ambiental y mejorar la productividad agraria.

La familia solicitó apoyo a las autoridades y empresarios para costear sus pasajes y estadía en Guayaquil. “Ahí presentaremos el proyecto al mundo y queremos llevar la bandera de Huánuco”, agregaron.