Provías Nacional construirá una trocha paralela a la carretera Central para restablecer el tránsito en la zona de San Rafael que está interrumpido porque el río Huallaga arrasó el 70 % de la plataforma de dicha vía de categoría nacional que comunica a Huánuco con Pasco, Junín y Lima.

“Es una variante de emergencia que debe ser [construida] rápido”, explicó Hugo Trece, jefe de la Oficina Zonal VIII Huánuco-Ucayali de Provías Nacional que ha cerrado el tránsito también en otros cinco sectores del tramo Ambo-San Rafael también por erosión de la carpeta asfáltica.

La variante se abrirá a la altura del kilómetro 197+600 donde cientos de vehículos están varados desde la madrugada del domingo que se elevó el caudal del Huallaga y erosionó las bases de la plataforma de la carretera Central.

Personal de dicha institución trabajaba desde ayer en los trazos para abrir la trocha y los vehículos puedan continuar sus viajes.

Se supo que los propietarios de los terrenos que se usarán para la trocha de cuatro metros y medio, ya aceptaron venderlos.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio, adelantó que el tránsito se restablecería mañana con restricciones, de acuerdo con la información que le ha proporcionado Provías Nacional.

Sin embargo, Hugo Trece se mostró más cauto y evitó precisar la fecha en que terminarán la variante. “Esperemos que se realice lo más pronto posible”, anotó.

Aclaró que la alterna estará operativa “mientras dure la reparación de la carretera Central. No habrá transito fluido, pero podrán pasar los vehículos” y no habrá riesgo de que el Huallaga lo erosione porque hay un muro de contención en el lugar.

El jefe de Provías Nacional en Huánuco dijo que esperarán que baje el caudal del río Huallaga para intervenir en la misma carretera Central y recuperar su transitabilidad.

“Ya hemos coordinado con Concar (concesionaria de la carretera Central) para reparar los tramos afectados”, agregó.

Indicó que Provías cuenta con presupuesto para atender las emergencias como las que se está viviendo en la carretera Central.

“La cola de espera de vehículos está desde Ambo hasta San Rafael. Hay más de 20 kilómetros de vehículos varados”, comentó un transportista que llevaba en la carretera más de 28 horas esperando poder continuar su viaje hacia la ciudad de Huánuco.

Si bien la mayor afectación de la carretera está en el kilómetro 197+600, sector de Buena Vista, Provías ha cerrado el tránsito en otros cinco sectores también por erosión de la plataforma: 1) Kilómetro 199 en Mati Grande. 2) Kilómetro 203+300 y 3) Kilómetro 204+100, ambos en Huaracalla. 4) Kilómetro 206+800 en Huaylla y 5) Kilómetro 209+650 en Ambo.

PIDEN DESCOLMATACIÓN

Los transportistas y pasajeros varados en la carretera Central a causa de la destrucción de la carretera por la crecida del río Huallaga responsabilizaron al Gobierno Regional y a la Municipalidad Provincial de Ambo por la falta de descolmatación del río.

“No se han preocupado por limpiar el río”, se quejaron.

“Botan los desechos de sus construcciones, los restos de la minería y estas son las consecuencias”, afirmaban otros.

Para Hugo Trece también es responsabilidad de las instituciones que no trabajaron la descolmatación como medida preventiva.

RECUPERAN TRÁILERES

Al promediar la 11:40 de la mañana uno de los tráiler que fue arrastrado por las aguas del Huallaga fue rescatado del río con maquinaria pesada que contrató el dueño del vehículo.

Varias horas después fueron retirados también las dos carrocerías que cayeron junto con los pesados vehículo al río al erosionarse las bases de donde estaban. Y al cierre de este reporte aún continuaba en medio del río uno de los tráiler. “Ha bajado el caudal, pero aún es muy peligroso”, afirmaron los lugareños al explicar por qué no lo sacaban.

Los seis puntos donde Provías Nacional cerró el tránsito de vehículos ante la erosión de la plataforma.

Personal de Provías realizando el trazo de la variante.