TINGO MARÍA – Emer Arangüez

Dieciocho exdirigentes cocaleros fueron condenados a prisión por la Sala Penal Nacional que los encontró culpables del delito de colaboración con el terrorismo, mientras que otros 122 fueron absueltos. Todos ellos fueron detenidos en el gigantesco operativo policial “Eclipse” por supuestamente estar involucrados en el narcotráfico y apoyar al terrorismo en el Alto Huallag y el valle del Monzón.

La audiencia de lectura de sentencia se realizó este lunes en la Base Naval del Callao donde se encuentran recluidos cumpliendo sus condenas por terrorismo los cabecillas de Sendero Luminoso Abimael Guzmán Reynoso alias “presidente Gonzalo” y Florindo  Eleuterio Flores Hala conocido como el “camarada Artemio”.

Entre los condenados a 20 años de cárcel por colaboración con el terrorismo se encuentran la exdirigente cocalera del distrito de José Crespo y Castillo, Rosa Josefina Obregón Cárdenas (47), y la exteniente gobernadora, Margarita Pérez Gorpa (45).

Para la sentencia habría pesado el vídeo en el que aparecen los condenados reunidos con “Artemio” en algún lugar de la selva del Alto Huallaga.

Rosa Obregón que estuvo presa tras ser capturada en el operativo Eclipse 2010 se encontraba en libertad por exceso de carcelería, al igual que Margarita Pérez que el año pasado había dejado la cárcel. Ahora ambas se encuentran con orden de captura.

Entre los sentenciados también están Ángel Javier Magallanes Godoy, Jesús Salas Mariluz (40), Jessica Mariluz Martínez (30), Teodosio Aquino Duran (41), Ribelino Aspajo Pérez y Serafín Berrospi Sabino, confirmó el abogado Luis Carlos Simeón Hurtado.

El abogado informó que ha interpuesto recurso de nulidad contra la sentencia en el extremo que condena a sus patrocinados.

ABSUELTOS

Y entre los 122 absueltos del delito de colaboración con el terrorismo se encuentra el expresidente de la Central Nacional Agropecuaria y Cocalera del Perú (Cenacop), Eduardo Ticerán Salazar, quien en junio último fue excarcelado tras ser detenido en septiembre del 2011 en el marco del operativo “Eclipse”.

También la actual alcaldesa del centro poblado Supte San Jorge, Amanciana Espíritu Aróstegui, los conocidos exdirigentes cocaleros Martín Mayorca Pérez, Merino Lloclla Lastra y Salvador Arcayo.

Además, Hugo Pérez Duran, Silvia Figueroa Luis, Huanca Inga Nicéforo y Jorge Tarazona García, según precisó a este Diario el abogado Luis Simeón Hurtado.

Comentó que la mayoría de procesados no asistía a la audiencia programada por la Sala Penal Nacional en la Base Naval ubicada en la provincia Constitucional del Callao.

Se supo que familiares de los absueltos celebrarán en esta semana actividades de agradecimiento.

“Un 97% de los investigados del operativo Eclipse fueron absueltos”.
Luis Simeón

Rosa Obregón fue condenada a 20 años de cárcel.

Amanciana Espíritu fue absuelta.