Pier Paolo Marzo Rodríguez
La semana se inició con un gran incendio forestal en Supte San Jorge, detrás del cerro Cachimbo, en Tingo María, que también ha sido alcanzado por el fuego, en el Bosque Reservado de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, BRUNAS. Como si los incendiarios estuvieran siendo incentivados por la inacción de todas las autoridades competentes,que hasta el momento no toman las medidas preventivas y reactivas que la situación exige.

La situación es muy grave. Pues tanto en Huánuco como en Tingo María, en Pachitea, Huacaybamba, Marañón y Puerto Inca, los suelos afectados por quemas, se degradan. Huánuco ha superado a San Martín y Loreto en cantidad de hectáreas de bosque perdidas en 2017 -19236 hectáreas – y sólo estaba detrás de Ucayali y Madre de Dios en ese año. La pérdida de bosques aumenta el calor y disminuye la captación de agua de lluvia, lo que aumenta el riesgo de sequías. Nuestros conciudadanos de Pachabamba en Santa María del Valle y en Cayran, en dos extremos de la provincia Huánuco saben muy bien lo terrible que es haber “pelado” sus cerros colindantes y sufrir hoy por la escasez de agua para riego y para consumo humano. Y la quema de suelos disminuye su capacidad de retener y encausar esa misma agua en las temporadas de lluvia, aumentando el riesgo de deslizamientos hacia las zonas urbanas y carreteras. Este año no sólo estamos viendo falta de prevención de desastres, también estamos observando agravación de su posibilidad por inacción. El CENEPRED advierte de 40 distritos en peligro MUY ALTO en  Huánuco por incendios forestales

Ante ello, las propuestas de acción, en los aspectos agrarios, educativos y penales, están sobre la mesa. Como editorializó este diario en su edición del 27 de agosto,

“Agricultura podría articular con el programa social Juntos que interviene en zona rural para realizar capacitaciones, mientras en la escuela se incide en fomentar la conciencia medio ambiental. La sanción penal llegará también cuando los ciudadanos se atrevan a señalar a quien causó el incendio forestal.”

En ese mismo sentido, en dos columnas consecutivas, he planteado un conjunto de medidas para adoptar urgentemente, según lo que le corresponde a cada autoridad.

Hoy, ante las quemas recientes en el cerro San Cristóbal en Huánuco y en el BRUNAS de Tingo María, los alcaldes respectivos han de convocar a sus consejos municipales para aprobar de urgencia una ordenanza de prohibición de la provocación de incendios, con sanciones ante el incumplimiento, sin importar la propiedad de la tierra. Los recursos naturales son de la Nación y en su representación las municipalidades tienen competencias de cuidado ambiental. Asimismo, para conformar brigadistas de sensibilización, información y eventual denuncia, adecuadamente protegidos, que patrullen las zonas con mayor probabilidad de incendios. El Ministerio del Ambiente podría darles la asesoría técnica rápida necesaria.En Tingo María, estudiantes y docentes de la UNAS también podrían ayudar tanto con la ordenanza como con los brigadistas.

Por su parte, el gobernador regional, con su gerente de recursos naturales, debe convocar de urgencia a la Comisión Ambiental Regional para impulsar un proyecto de equipamiento de brigadistas de prevención y reacción (incluyendo la toma de denuncias) en las provincias más afectadas por las quemas o incendios: Puerto Inca, Leoncio Prado, Marañón, Huánuco, Lauricocha y Pachitea. Mientras dispone la articulación de los sectores Agricultura con Educación para el cambio de prácticas agracias, terminando con el cambio de uso de los bosques y el “rozo y quema”.

El INDECI debe exigir a los alcaldes provinciales la activación de las Plataformas de Defensa Civil para acordar las medidas de prevención de los desastres que los incendios están llamando.

La Fiscalía Especializada en Medio Ambiente debe coordinar con las fiscalías de prevención del delito, acciones preventivas, que abran el camino para denuncias oportunas.

Nosotros podemos escribirles o llamarles para que hagan su trabajo.  Dejo los números de contacto, conforme las páginas web de las respectivas entidades:

+ Gobernador regional: 513488, anexo 191. El anexo de su Gerencia regional de recursos naturales es 178 y su número celular, 962934685

+ Alcalde provincial de Leoncio Prado: 062-56231, anexo 1004. El anexo de su gerente de Gestión Ambiental es 1075

+ Alcalde provincial de Huánuco: 062-513340, jvillavicencio@munihuanuco.gob.pe Esperamos que tanto él como su gerente de sostenibilidad ambiental respondan a sus correos institucionales, como éste: gsa@munihuanuco@munihuanuco.gob.pe

+ Fiscalía Especializada en Medio Ambiente: coordinacion-fema@mpfn.gob.pe       coordinacionfema@gmail.com

A diferencia de sus autoridades en materia ambiental, la ciudadanía de Huanuco sí se está moviendo. En una próxima contribución daremos cuenta de ello.Por lo pronto, ¡ movamos a nuestras autoridades a que corten las quemas YA !

1. Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente
2. CENEPRED. Caracterización del peligro por incendios forestales. Octubre de 2018
3. http://pagina3.pe/mucho-por-educar/
4. http://pagina3.pe/que-mas-podemos-hacer-ante-la-quema-de-nuestro-ambiente/