Para actualizar el patrón de consumo de los hogares del país, que permitirán la selección de bienes y servicios de una nueva canasta familiar, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ejecuta desde el 3 de junio la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (Enapref) 2019-2020, que concluirá en mayo del 2020.

“La Encuesta tendrá como objetivos específicos obtener la estructura actual del presupuesto de los hogares mediante el ingreso y su destino en la adquisición de los bienes y servicios”, explicó el INEI al indicar que además proporcionará información para el cálculo de la canasta familiar para determinar la línea de pobreza y del Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional y por principales ciudades; además, se obtendrá información respecto al consumo por producto de los hogares.

De igual modo, permitirá obtener los precios y cantidades consumidas por los hogares; así como la composición y distribución de los ingresos de las personas y de los hogares; analizará la estructura del gasto para los diferentes niveles de ingreso de la población.

“Todo esto contribuirá en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor y la medición del consumo de los hogares para las Cuentas Nacionales”, indicó.

El INEI informó que la Enapref comprenderá a las viviendas particulares y sus residentes del área urbana y área rural del país. Estará dirigida a la población de 14 y más años de edad.

41 358 viviendas es el tamaño de la muestra anual a nivel nacional de la Enapref