La empresa municipal Seda Huánuco no responde hasta ahora a los pedidos del Gobierno Regional de realizar la transferencia parcial de la obra de agua potable y alcantarillado de Cayhuayna Alta, según el ingeniero residente del proyecto, Henry Llanos Álvarez, quien afirmó que hasta octubre el proyecto tenía 90 % de avance.

“A pesar de que el pozo tubular n.° 1 que produce alrededor de 40 litros/segundo está funcionando y abastece de agua gratuita a más de 3500 pobladores del distrito de Pillco Marca, la empresa Seda Huánuco se niega a recepcionar la obra”, según detalló el ingeniero al consejero regional Américo Cárdenas.

Llanos refirió que en la reunión realizada el 4 de octubre, entre los ingenieros encargados de la obra y representantes de Seda Huánuco, se acordó hacer el acta de entrega del sector 1 de Cabrito Pampa, pero hasta la fecha no remiten el documento. “En más de una oportunidad hemos solicitado el documento, pero no tenemos respuesta hasta ahora a pesar de que los especialistas de Seda Huánuco aprobaron el proyecto”, comentó.

Cárdenas Quispe que inspeccionó el avance del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pillco Marca-Huánuco” que empezó a ejecutarse hace más de ocho años.

“El pozo tubular n.° 2 con una profundidad de 100 metros y que producirá alrededor de 40 litros/segundo tiene un avance del 50 %, que a fin de año estará culminado”, dijo el consejero regional que afirmó que  la estación de bombeo de agua n.° 1, y la cisterna de 1 401 litros, ubicado a espaldas del recreo “Wado”, están en perfecto funcionamiento, así como el reservorio m.° 1.

“La obra tiene un sistema muy avanzado en tecnología” afirmo Llanos.