La organización de niños y adolescentes “Yo también tengo algo que decir” ha convocado a los candidatos a gobernador regional de Huánuco a un debate de propuestas de gobierno para el próximo martes 25 de setiembre a las 10 de la mañana en el Grand Hotel Huánuco.

“Ya se han cursado las invitaciones a todos los candidatos y candidatas pues deben recordar que van a gobernar no sólo a los adultos, sino también a nosotras, los niños, niñas y adolescentes, y deben escuchar nuestras preocupaciones”, dice Dely Ventura Rivera, alumna de 16 años de la I.E. “El Amauta” y vicepresidenta de “Yo también tengo algo que decir”.

El debate electoral, según explicó, busca conocer las propuestas de los candidatos al Gobierno Regional en la prevención y protección de la violencia sexual que afecta a los niños, niñas y adolescentes no sólo en los espacios físicos sino también en la Internet.

“Nos preocupa que no podamos sentirnos seguras cuando salimos del colegio, en las calles o cuando estamos en Internet, nos faltan el respeto”, dice Jhamshary Vargas Victorio, de 16 años y alumna de la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes de Huánuco,, presidenta de “Yo también tengo algo que decir”.

Según la Encuesta Voz Adolescente (Young Voice) el 13% de adolescentes en Huánuco ha sido contactada en Internet por un adulto que ha querido hablar de sexo. Asimismo, entre el 2012 y 2017 las Fiscalías Penales del Distrito Fiscal de Huánuco han atendido 5 762 casos de violencia sexual, de los cuales más del 76 % tienen a niños, niñas y adolescentes como víctimas.

“Los y las candidatas deben tener propuestas para hacer frente a este problema antes que ocurra, construir albergues no es prevención”, comentó Doris Godoy Cortez, coordinadora de Proyectos de la Asociación Paz y Esperanza.