Representantes de Planes de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI), de Provias Nacional Lima;  miembros de la Comisión de Apoyo de Liberación de Áreas, del Gobierno Regional Huánuco y autoridades locales se reunieron para informar los avances en torno a la liberación del derecho de vía en el tramo que abarca el proyecto de asfaltado y doble vía de la carretera Huánuco – La Unión – Huallanca. La reunión además permitió resolver las dudas de los pobladores de los lugares donde se ejecutará el proyecto.

Susan Medina Galarza, de la Unidad Gerencial de Derecho de Vía de Provías, informó la situación de los propietarios de los terrenos directamente afectados por la ejecución del proyecto de la Carreta Huánuco- La Unión – Huallanca.

Indicó que los pobladores serán recompensados, según la condición en la que se encuentra su propiedad y/o terreno; por otro lado aclaró que las personas que estén construyendo propiedades y/o adquiriendo terrenos, a pesar de las advertencias y notificaciones, no serán retribuidas de ninguna manera. Además indicó, que los terrenos afectados durante la ejecución del proyecto serán retribuidos por la empresa contratista.

Medina también informó que quienes deseen iniciar construcciones en las márgenes de la carretera Huánuco – La Unión – Huallanca pueden solicitar asistencia técnica a Provias Nacional para que ésta realice las delimitaciones correspondientes y de esta manera no sean afectadas en la posterior ejecución del proyecto.

Finalmente los representantes de Provías Nacional confirmaron que la ejecución de dicha obra iniciará este año.

Por su parte el Gobierno Regional informó que viene apoyando con la convocatoria a este tipo de reuniones informativas a los involucrados en este proyecto, con la finalidad de que posteriormente se pueda evitar las paralizaciones y/o retrasos de la obra.

El asfaltado de la Carretera Huánuco – La Unión – Huallanca demandará una inversión de US$ 533 millones, que incluye el mantenimiento por diez años.