Secreto a voces. Una “mafia” opera en el mercado Modelo cobrando ilegalmente en nombre de la Municipalidad Provincial de Huánuco a los comerciantes informales por día, alertaron anoche los regidores durante la sesión del Concejo mostrando recibos de los cobros.

Si bien el pago diario es de S/1 por ambulante, “diariamente los cobradores ilegales recolectan entre S/200 a S/250”, estimó el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Orlando Sotomayor Zevallos.

Mostrando la fotografía de un recibo por el uso de la vía pública, la regidora Varinia Calvo denunció que hay “una mafia operando dentro del mercado que cobra ilegalmente a los ambulantes haciéndose pasar por la Municipalidad”.

Según el comprobante de pago del 17 de setiembre de este año, Puriq Quyllur y el área de Medio Ambiente que realizan el cobro.

En la boleta también se consigna el RUC número 10225275632 que le pertenece —según Sunat— a Ciro Frank Rivera Rosas, que se dedica a la actividad de organizaciones empresariales.

“No podemos culpar a una persona con nombres y apellidos ahora porque podemos equivocarnos, ya que muchas veces los traficantes usan los nombres de otros que no tienen nada que ver”, indicó el funcionario.

Anunció que trabajarán para identificar a los responsables y pidió a los comerciantes informales no dejarse sorprender. “La Municipalidad no está cobrando, sería ir en contra de la ordenanza que prohíbe el comercio ambulatorio”, indicó Sotomayor Zevallos.

En tanto, el alcalde de Huánuco solicitó al gerente intervenir inmediatamente y fijó plazos hasta fin de año para que se muestren resultados. “No vamos a llegar al próximo año con desorden”, enfatizó.