TINGO MARÍA – Emer Arangüez

El Ministerio de Agricultura ya no comprará este año la deuda de los caficultores afectados por la roya amarilla en el departamento de Huánuco debido a que se agotó el presupuesto asignado, según lo dio a conocer el  dirigente cafetalero Gerardo Meléndez Obregó.

Fue al informar los resultados de la reunión realizada ayer en el auditorio de la Municipalidad del Centro Poblado de Cachicoto entre dirigentes cafetaleros y representantes del Ministerio de Agricultura, Dirección Regional Agraria, Agencia Agraria Leoncio Prado, Agrobanco y los alcaldes de los centros poblados de Sachavaca y Tazo Grande.

“Este año ya no será posible la compra de deuda de los caficultores afectados por la roya amarilla en la región Huánuco. egún los representantes del Minagri se debe a que ya no hay dinero porque el 25 % de agricultores siguen adeudando desde el 2013, indicó Gerardo Meléndez Obregón, presidente de la Federación Cafetalera Región Huánuco.

La compra de la deuda es una demanda de los cafetaleros como parte del Plan de Renovación de Cafetales que promueve el Gobierno tras el ataque del hongo la roya a los cultivos de café.

Lo que sí va adelante son los reembolsos de este año para la renovación de los cafetales.

“Hemos acordado que el martes (hoy) se iniciarán los reembolsos correspondientes al presente año para la renovación de cafetales”, precisó el dirigente quien refirió que hasta el momento solo tienen 84 expedientes aprobados para la entrega de los reembolsos.

“De las 800 hectáreas programadas para renovación de cafetales en el 2018, solamente se cumplirá 595 hectáreas, según los funcionarios del Minagri, agregó.

Según Gerardo Meléndez, los funcionarios del Minagri y del Plan Nacional de Renovación de Cafetales (PNRC) les informaron que ya gastaron 4 millones de soles en el primer y segundo reembolso del PNRC. “Solamente quedaría 8 millones de soles para la reembolsar la renovación de 800 hectáreas de cafetales en el presente año”, anotó.