Hasta el momento la oficina de Agro Rural en Huánuco ha adquirido 1 130 toneladas de papa blanca y la ha donado a los programas sociales y Cáritas.

Cabe indicar que Agro Rural está comprando la papa blanca excedente a los productores de las provincias de Pachitea, Huánuco y Ambo como estrategia para resolver la sobreproducción del tubérculo y reducir las pérdidas económicas de los campesinos.

En medio de un paro indefinido a nivel nacional el Gobierno acordó dicha compra hasta por 50 millones de soles a 1 sol el kilo y hasta 7 000 kilos por agricultor, tal como lo dispone el Decreto de Urgencia n.º 002-2018 y la directiva emitidas por el Ministerio de Agricultura.

“Hasta ahora, en Huánuco, según informó el director zonal de Agro Rural, Edú Chávez Fernández, se han comprado 1 130 toneladas que se donaron y repartieron de inmediato entre los programas sociales de la región, a través de los alcaldes distritales y Cáritas”, reportó el organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Agricultura.

Al mediodía del viernes una larga fila de camiones de la provincia de Pachitea esperaban en las puertas del Gobierno Regional la indicación de donde entregarían la papa, mientras que en la puerta varios productores miraban la lista de los aptos para vender su papa a Agro Rural.