El agua que está llegando a los hogares de los usuarios de Seda Huánuco en los distritos de Huánuco, Amarilis Pillco Marca y sigue siendo no apta para consumo humano, según lo confirmó la misma empresa municipal y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) que han reiterado el llamado a la población a solo usar dicha agua para el aseo de sus viviendas.

A través de un comunicado, Seda Huánuco informó que el primer análisis realizado por el laboratorio de la Universidad de Huánuco a las muestras de agua  que se distribuye por la red de tuberías, ha confirmado que “no es apto para consumo humano”, por lo que continuarán con el reparto del líquido elemento a través de camiones cisternas en los puntos de distribución ya establecidos.

“Referente a los trabajos de limpieza y desinfección de la infraestructura [de agua potable], seguimos cumpliendo, respetando todos los procesos y protocolos hasta lograr los estándares de calidad que nos exige las entidades fiscalizadores y reguladoras en cuanto a control y calidad del agua apto para consumo humano”, reza el documento.

La Sunass, por su parte, ha informado que está verificando que Seda Huánuco “brinde el abastecimiento alternativo de agua potable” de acuerdo con lo programado a sus usuarios de dichos distritos afectados con el corte del servicio a causa de la contaminación de su planta de tratamiento por el derrame de petróleo tras la volcadura de un camión cisterna sobre el río Tingo.

“Asimismo, se está brindando orientación a los usuarios sobre los derechos que les asisten en este tipo de situaciones”, agregó.

El coordinador de la Sunass en Huánuco, José Luis Paucar Balbín, recomendó a la población no consumir el agua que llega a sus hogares hasta que Seda Huánuco anuncie que es apta para consumo humano.

“Mientras duren los trabajos de limpieza y purga del sistema, el agua debe ser utilizada únicamente para uso de servicios higiénicos y limpieza del hogar”, señaló.

Los fiscales especializados en Materia Ambiental César Gonzáles y Laura Aguí recorrieron los diferentes puntos donde se distribuye agua para verificar que se cumpla con el cronograma de distribución.

En tanto que personal de la Sunass también monitoreó los trabajos de purga de redes en las esquina del jr. Aguilar y malecón Daniel Alomía Robles y Huánuco con Independencia, los jirones  Ica y Laureles, Fonavi I, Puente Esteban Pavletich, Huayopampa, así como de los presedimentadores, planta de tratamiento y tres reservorios ubicados en Cabrito Pampa, a fin de verificar la operatividad y el pronto restablecimiento del servicio.

Personal de Seda Huánuco explicó que una vez que Digesa confirme que el agua que está llegando a los caños es apta para consumo humano, recién comunicarán a los usuarios para que puedan beberla.

Puntos y horario de distribución