Nueve casas ubicadas en la urbanización Huayopampa, Amarilis, fueron inundadas por segunda vez en más de 48 horas por las pestilentas aguas del desagüe debido a que están regresando empujadas por las torrentosas aguas del río Huallaga.

“El desagüe no puede desfogar [en Huallaga] por la presión del río”, explicó el vecino Gabriel Garay.

Advirtió que también se están registrando filtraciones de las aguas del río en el enrocado que protege a esta zona del desborde de las aguas del río.

El viernes último, las aguas del desagüe inundaron las viviendas debido a que no descargaban en el río que había crecido su caudal por las lluvias. Y desde las seis de la mañana de ayer volvieron a vivir esta situación.

“Todos los años es lo mismo, vienen las autoridades, se toman fotos y no nos ayudan”, se quejó Armando Pio, quien demandó a las autoridades replantear la instalación de los tubos del desagüe y su desfogue en el Huallaga.

Los vecinos de la calle Santa Séfora fueron los más afectados. “Otra vez está rebalsando, ¡está rebalsando!”, gritaban los vecinos mientras corrían a apoyar a las mujeres que limpiaban las viviendas al promediar las 10:30 de la mañana.

La Municipalidad Distrital de Amarilis con maquinarias pesadas ha construido una defensa adicional con el material del lugar y abrió un canal para que las aguas empozadas discurran hacia el Huallaga.

Sin embargo, los vecinos exigieron que no solo se realicen “pequeños arreglos”, sino que se trabaje en el proyecto de mejoramiento del sistema de desagüe de la urbanización.

“Sin el mejoramiento del sistema seguiremos teniendo cada año el mismo problema, una y otra vez”, indicaron los vecinos.

El jefe del área de Defensa Civil de la Municipalidad de Amarilis, Dennis Mego, informó que están rellenando con tierra las fachadas de las viviendas para evitar que nuevamente sean inundadas.

Y solicitó a la Red de Salud intervenir de inmediato para desinfectar las viviendas para evitar enfermedades entre la población.

Al Consejo Regional pidió declarar en sitio de emergencia Huayopampa para que la Gerencia de Infraestructura destine presupuesto para replantear el sistema de desagüe del lugar.

Hoy, la Municipalidad Provincial de Huánuco entregará a Amarilis el desmonte de la obra de Alfonso Ugarte para ser usado en la construcción de terraplenes de tierra para prevenir mayores inundaciones en Huayopampa.

Vecinos y maquinaria trabajaron para proteger la zona.