TINGO MARÍA-Emer Arangüez 

En el Hospital de Contingencia de Tingo María se detectó un caso sospechoso de coronavirus. Se trata de un paciente de dicho nosocomio quien ya fue aislado; es decir, derivado a su casa hasta que se confirme o descarte que está enfermo con el covid-19.

“Me informa el jefe del Departamento de Enfermería que se registró un probable caso de coronavirus, porque tiene los síntomas. Ese paciente ha sido atendido rápidamente y fue derivado a su domicilio. Por prevención se le ha pedido que tenga aislamiento”, reveló la directora ejecutiva del Hospital de Contingencia de Tingo María, Liz Magali Ramírez Calero.

“Es un paciente que no tiene riesgo en su salud, pero por un tema preventivo le hemos pedido que se quede aislado en su domicilio para que no salga a la calle, porque todavía no tenemos información si es confirmada o no. En 48 horas se determinará si es positivo o es falso”, agregó.

El director de la Red de Salud de Leoncio Prado, Víctor Segura, precisó que se trata de un joven de 25 años que llegó de Lima.

Ramírez Calero pidió calma a la población frente a este posible caso.

“En la provincia de Leoncio Prado juntamente con el alcalde, la Subregión y demás instituciones estamos trabajando en forma conjunta para estar preparados y disminuir la propagación de esta enfermedad, para lo cual utilizaremos diversas estrategias”, añadió.

La directora del Hospital de Contingencia afirmó que tienen los materiales para atender cualquier caso de la referida pandemia que ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo.

“Tenemos disponibilidad de materiales (25 mil respiradores), cantidad adecuada de mascarillas. Además, hoy (10 marzo) la Diresa nos está enviando más insumos”, comentó en diálogo con la prensa.

El alcalde de Leoncio Prado, Miguel Meza Malpartida, precisó que ya están instaladas las carpas junto a EsSalud y al Hospital de Contingencia para que los posibles infectados sean inmediatamente atendidos allí. También se destinará un ambiente para el aislamiento de los infectados según el protocolo del Minsa”, indicó.

Entre tanto la Red de Salud se encargará de las acciones de control a las empresas de transportes, también apoyará la policía nacional y en el circuito de control de Corpac en el aeropuerto.

“Acá tenemos que colaborar todos. En tanto, la población debe mantenerse en calma y tranquilidad”, manifestó Meza Malpartida.

Para hoy a las 11 de la mañana el director ejecutivo de la Red de Salud Leoncio Prado ha convocado a conferencia de prensa para informar sobre la enfermedad del coronavirus.

En la Agencia Agraria Leoncio Prado se reunieron el alcalde Miguel Meza, representantes del Hospital de Contingencia, Red de Salud, PNP, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Gobierno Subregional, Ejercito, Subprefecto Provincial, entre otros.