Durante más de 7 horas continuas, la jueza Anabely Meza Pérez resolvió ayer la primera parte del pedido de prisión preventiva para 15 supuestos integrantes de la organización denominada “Los intocables de Huánuco”, que estaría dedicada al hurto, robo, receptación, extorsión, entre otros.

La magistrada analizó el pedido del fiscal en lo que respecta a los delitos que habrían cometido individualmente 11 de los investigados.

Analizó inicialmente los elementos de convicción relacionados al investigado Ali Anderson Huerta  Espinoza, “Chuki” o “Enano”. De los cuatro casos que presentó el Ministerio Público, la jueza declaró fundado  los casos referidos a la receptación de un trimóvil robado en febrero del presente año, así como la receptación de mayólicas, porcelanato, inodoros, entre otros hurtados en octubre del presente año. El día de su detención, el 23 de noviembre, en su casa hallaron una parte de los materiales.

CASO LUCHÍN

En el caso del investigado Luis Illatopa Venturo, “Luchín”, son 5 los hechos delictivos en los que habría tenido participación, pero la jueza declaró fundado 4 de ellos. Un primer caso  es que habría facilitado su trimóvil para el hurto de otro trimóvil, estacionado frente al Mercado Modelo, en agosto del año 2017.

Dicho vehículo fue encontrado en un inmueble que fue alquilado a su padre.

Asimismo habría participado en el hurto de un automóvil Daewoo Tico, que su propietario dejó estacionado en el Jr. Atahualpa, en Paucarbamba. Un testigo narró haberlo visto violentando la chapa y que fue otro sujeto el que se lo llevó.

El tercer caso esta relacionada al hurto de un trimóvil robado el 9 de noviembre. El día del allanamiento de su vivienda, las autoridades hallaron la tapa del motor del vehículo en el cual figuraba el número de RUV.

Además le encontraron un celular robado, por lo que también es investigado por este hecho.

DIECISÉIS CASOS

El tercer investigado es Franklin Waldo Martel Acosta, “Huevito”, a quien se le acusa de 16 hechos. Al analizar los elementos de convicción, la jueza declaró fundado solo nueve.

Entre estos hechos resaltan la receptación de un trimóvil robado en agosto del presente año por 4 sujetos armados, en Cayhuayna. Su participación se descubrió con las escuchas telefónicas al celular que no es de su propiedad, pero que el día de su detención fue encontrado en su domicilio.

Es investigado también por el hurto de una motocicleta en la intersección del jirón Tarapacá y el pasaje Bolívar. Durante la interceptación telefónica se le escucha ofrecer el vehículo a otros cabecillas de bandas, indicándoles el modelo, color así como el lugar del robo.

Otro caso en el que estaría implicado es la receptación de un vehículo robado el 25 de agosto del 2018, del frontis de un local de diversión ubicado en el jirón General Prado.

Con las escuchas autorizada por un juez, se determina que “Huevito” compra la moto al sujeto apodado “Payaso” quien le relata que doparon  y golpearon al conductor.

También tendría responsabilidad en el robo de un automóvil Chevrolet Sparck, tras cogotear y dejar inconsciente  al conductor y su amiga.

Se estableció en la investigación que Franklin Martel y el sujeto apodado “Panetón” se acercaron al agraviado cuando trataba de encender su vehículo. Lo apoyaron hasta encender el motor y luego le pidieron invitarles una cerveza en un local de La Laguna y cuando se retiraban los atacaron y se llevaron el vehículo.

Los otros investigados que podían ir a prisión son Fernando Inga Espinoza, “Shopa” y Julio Valdiviezo Goñi, “Sapirón”. A ambos les encontraron un celular robado la madrugada en que allanaron sus viviendas.

En poder de “Sapirón” hallaron otros 10 equipos telefónicos que según su abogado habrían sido comprados a los clientes de los prostíbulos donde él trabaja como agente de seguridad.

A Wuilinton Luis Reyes Villegas, “Shuco Willy”, la Fiscalía le imputa haber participado en 4 delitos, pero declaró infundado para uno de ellos.

Entre otros hechos se le acusa de extorsionar al dueño de un trimóvil robado en octubre del 2017, del jirón Dos de Mayo y La Alameda. Según el agraviado, el extorsionador le insistía amenazante para que recoja su vehículo previo pago de 2000 soles.

En el allanamiento a su domicilio, las autoridades encontraron el vehículo robado.

Mientras que a Eisen Hower Cruz Vargas, “Howard”, se le acusa de receptar el automóvil Sparck y 40 celulares robados. Estos últimos le hallaron en su casa.

Otro de los investigados es Charles Yoni Vega Soto, “Sasha”, quien es investigado por dos delitos, pero la jueza consideró que solo declararía fundado para el delito de tenencia ilegal de armas, debido a que el día del allanamiento encontraron en su casa una escopeta.

De los 3 casos que le imputan a Oscar Alpes Morales, “Chiki”, solo dos estaría fundamentado. Un es por un celular robado y el segundo por participar en el robo de un trimóvil, cuando se dirigía a Huancachupa.

Al ver un carro en medio de la carretera, el agraviado bajó a preguntar lo que ocurría, circunstancias que fue cogoteado.

En el caso de Elvis Fredy Torres, la jueza consideró que no había indicios de su participación los dos casos por lo que se ordenó su detención preliminar en un megaoperativo .

Y por último se refirió a César Orizano Acosta, “Mopri”, quien es investigado por dos celulares robados.

Hoy a las 9 de la mañana se reanudará la audiencia para que la jueza continúe leyendo su resolución sobre el pedido de prisión preventiva realizado por la Fiscalía.