El alcalde de Huánuco José Luis Villavicencio Guardia, y el exgerente de Transportes de la Municipalidad de Huánuco, Jorge Luis Escalante Soplin, entre otros, han sido citados por la Fiscalía Anticorrupción por el caso de la supuesta manipulación de papeletas de tránsito para favorecer a infractores.

La denuncia formulada por la ex subgerente de Tránsito y Seguridad Vial  de dicha Municipalidad, Anais Santiago, contra el exgerente de Transporte Jorge Luis Escalante Soplin y la abogada Fiorela Salazar Cabrera por la comisión de los delitos contra la administración pública en sus modalidades de cohecho pasivo propio y negociación incompatible, continúa en investigación preliminar.

Ante las inasistencias injustificadas de Escalante Soplin, el fiscal volvió a citarlo para el 27 de enero bajo conducción compulsiva y el alcalde deberá concurrir el 30 de enero para que declare las acciones que realizó frente a los presuntos actos irregulares en la Gerencia de Transporte.

De igual forma declararán ante la Fiscalía Anticorrupción los trabajadores de esa Gerencia y los vigilantes del Depósito Municipal.

Según el avance de la investigación se ha identificado un aproximado de 100 papeletas más presuntamente adulteradas para favorecer a infractores al Reglamento Nacional de Tránsito.

El fiscal está solicitando a la Municipalidad el record de las papeletas de varios infractores, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones los movimientos históricos en el Sistema Nacional de Sanciones de los infractores beneficiados.

Asimismo, el Ministerio Público está solicitando a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que proporcione copia certificada de la declaración de aportantes a la campaña política del alcalde, para descartar favores políticos.

Por último, la Fiscalía Anticorrupción ha dispuesto la pericia a numerosas papeletas, así como la pericia de análisis digital forense de los discos duros de las computadoras de la Gerencia de Transporte para que realice la extracción y recuperación de información de cada disco duro de dicha Gerencia.