Que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) les asigne presupuesto para prevenir los desastres naturales, han solicitado los alcaldes de las once provincias del departamento de Huánuco ante la declaratoria de emergencia de 45 distritos huanuqueños por alto riesgo de desastres naturales en este periodo de lluvias.

Fue durante la reunión que los ediles sostuvieron con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, designada representante de Huánuco ante la PCM,  que aprovecharon para hacer su pedido

Los alcaldes coincidieron en exponer a la ministra que la declaratoria de emergencia debetraer presupuesto para las municipalidades. “Las declaratorias nos dicen que debemos usar nuestro presupuesto, que es efímero, y que se usen los ingresos por canon. Huánuco tiene apenas un pequeño porcentaje por canon, ¿qué trabajo realizaríamos así?”, argumentó el alcalde de Huacaybamba, Edison Alvarado Estrada.

Informó que están en peligro de colapsos dos puentes por la crecida de los ríos. Además, solicitó la declaratoria de emergencia del distrito de Canchabamba. “Las lluvias han afectado el 60 % de los terrenos agrícolas”, anotó.

Al pedido de destinar presupuesto para descolmatar los ríos, crear defensas ribereñas, entre otros se sumó el alcalde de Leoncio Prado, Miguel Meza, quien también propuso que el Banco de la Nación les entregue créditos para que puedan comprar maquinarias.

“Las declaratorias sin presupuesto no tienen efecto”, cuestionó el alcalde de Puños, Arturo Urbe Sabrera.

Tras escuchas los pedidos de los alcaldes, la ministra Montenegro se comprometió a hacer seguimiento de los proyectos que tienen los alcaldes en temas de prevención de desastres. Además, dijo que llevará la propuesta de que se otorguen créditos para la compra de maquinaria pagaderos con el Foncomun.

COMBUSTIBLE

En otro momento, el director regional de Defensa Civil, José Rodas, informó que 20 de los 66 alcaldes que recibieron combustible para atender sus carreteras dañadas por huaicos, en el periodo de lluvias de febrero y marzo del 2019, devolvieron el combustible al detectarse que no los utilizaron.

“Argumentan que no tuvieron maquinarias o que la entrega fue a destiempo, pero eso es falso porque se debía usar el combustible para mejorar sus carreteras y prevenir desastres naturales”, cuestionó Rodas.

Informó también que detectaron que otros 33 alcaldes cometieron un error administrativo al no registrar el ingreso del combustible para las municipalidades.

“Si bien usaron el combustible para atender las emergencias, no hay registro de ello que acredite su adecuado uso”, anotó.

En este periodo de lluvias, el Gobierno Regional volverá a entregar combustible a las municipalidades para limpiar las carreteras y atender las emergencias, anunció Rodas Terrones.