De agosto a setiembre se ha incrementado la producción de la papa blanca en el departamento de Huánuco, por lo que el Ministerio de Agricultura ha salido a pedir a los agricultores que diversifiquen sus cultivos  con productos alternativos como maíz, frijol, aguaymanto, entre otros, para reducir el riesgo de sobreproducción del tubérculo o en su defecto hacerle frente a esta situación.

En la presentación del Plan Nacional de Cultivos, el especialista en el cultivo de papa, Miguel Quevedo Bacigaluco, explicó que Huánuco ha sido priorizado con Junín, Huancavelica y Ayacucho para el monitoreo de dicho cultivo, para evitar que se repita la crisis generada entre diciembre del  2017 y enero del 2018 a causa de la caída del precio de la papa por la sobreoferta en los mercados.

“Actualmente la papa está S/1.6 en el mercado y se ha detectado que ante este precio el agricultor está sembrando más”, comentó.

Y a renglón seguido advirtió que “el incremento de más hectáreas de producción generará una sobreoferta [de papa blanca] que al final hará que el precio baje; ya que el principal mercado de Huánuco es Lima, el mercado de Santa Anita”, subrayó.

En diciembre del 2017 Huánuco superó las 10 mil hectáreas de papa, generando que el precio del tubérculo caiga a S/ 0.10 el kilo en enero lo que causo una crisis que desencadenó en una huelga de paperos exigiendo al Gobierno que compre la sobreproducción. Finalmente el Gobierno terminó comprando la papa para los programas sociales y distribuirlo entre familias de escasos recursos económicos.

Para evitar una nueva crisis, el Minagri empezó a monitorear las zonas paperas del país. Huánuco, Pachitea y Ambo en el departamento de Huánuco.

Sin embargo, ante el riesgo latente de una nueva sobreproducción de papa blanca, Quevedo Bacigalupo recomendó a los productores de Huánuco instalar otros cultivos como paltos, maíz, aguaymanto, frijol. “En 19 departamentos del país se siembra papa y es uno de los productos sensibles que detectó el Ministerio por su demanda y rápido proceso de consumo”, explicó.

En las provincias de Pachitea y Ambo también se presentará el Plan Nacional de Cultivos para advertir a los agricultores del riesgo que corren de perder su inversión si siembran más de lo que demanda el mercado. Actualmente hay más de 713 mil hectáreas de cultivo de papa.