A poco más de un mes para el desarrollo del Referéndum Nacional y la Segunda Elección Regional, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox, se reunió con el Subcomandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP), Menahem Gustavo Hananel García, a fin de coordinar las medidas de seguridad para ambos comicios.

El titular del organismo electoral dijo que con el trabajo coordinado con la PNP se busca garantizar el libre ejercicio del derecho al sufragio de los más de 23 millones de electores que votarán en el territorio nacional.

Producto de la experiencia adquirida en las ERM 2018, la PNP ha previsto mantener efectivos de reserva en cada Macrorregión policial, lo que les permitirá reforzar la seguridad oportunamente en aquellos lugares que lo requieran ante eventuales acciones de violencia.

Otras de las funciones de la PNP es asegurar igualmente el libre tránsito de los electores desde el día anterior de los comicios y durante las horas del sufragio.

Ambas autoridades abordaron también las medidas que se tomarán para el normal desarrollo de las elecciones en las circunscripciones ubicadas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), así como en la provincia de Puerto Inca (Huánuco).

A su vez, el Sub Comandante General de la Policía Nacional del Perú expuso que una de las primeras medidas en adoptarse será implementar, la próxima semana, la custodia de las sedes descentralizadas de los organismos electorales (JNE, ONPE y RENIEC) por medio de un comando específico de la PNP.

Tras garantizar la seguridad en todo el territorio nacional, subrayó que se realizarán labores de vigilancia antes, durante y después de la jornada electoral.