El Gobierno Regional espera la respuesta del Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual) a la consulta que le hizo consultas sobre las implicancias legales que generará en la construcción del nuevo Hospital Regional Hermilio Valdizán el proceso concursal preventivo al que se acogió la empresa Obrainsa, que, en consorcio con la española Joca, ejecuta dicha obra con financiamiento del Gobierno Regional.

“Vamos a realizar las consultas al Indecopi sobre el estado de la empresa para tomar decisiones”, indicó el gobernador regional, Juan Alvarado, tras reunirse con los representantes del Consorcio el viernes en la sede del Gobierno Regional. En la cita también estuvieron funcionarios del Gobierno Regional y el secretario general del Sindicato Regional de Construcción Civil, Jotwin Criollo, quien solo escuchó las intervenciones.

 CARTAS FINANZAS

Alvarado estimo que a más tardar el miércoles anunciará si ejecutan o no las cartas fianzas del Consorcio valorizadas en más de 75 millones de soles.

Tres de ellas son por fiel cumplimiento y seis por adelanto de materiales. Ocho fueron emitidas por Chubb Perú S.A. Compañía de Seguros y Reaseguros; y, una, por el Banco de Crédito del Perú.

Sin embargo, el representante del Consorcio Obrainsa-Joca, Antonio Ramírez, consideró que ejecutar las cartas fianzas significaría una “arbitrariedad” porque “no se ha incumplido” el contrato con el Gobierno Regional.

Reconoció que existen retrasos en la obra, pero –dijo– no son imputables al Consorcio, sino a la entidad porque no se absolvieron en su momento las consultas que hicieron al supervisor y al Gobierno Regional.

“Hay un calendario acelerado que se está trabajando”, indicó Ramírez al pedir tranquilidad a la población frente a las informaciones de la crisis financiera que atraviesa Obrainsa, y aseguró que están “comprometidos con la obra” del Hospital regional Hermilio Valdizán.

“El alcance del procedimiento concursal preventivo es para que le permita a la empresa cumplir con sus obligaciones presentes y futuras con solvencia”, explicó el representante de Obrainsa al solicitar al Gobierno Regional actuar de acuerdo con lo que está ocurriendo y “no con miedo”.

Sin embargo, para el contador público colegiado César Kanashiro, se deben ejecutar las cartas fianzas puesto que algunas vencen estos meses y el banco no las renovaría por la crisis económica que atraviesa Obrainsa.

“El proceso hace que Obrainsa alargue el pago a sus acreedores (a los que debe)” porque no tiene solvencia económica “y el banco va buscar recuperar su dinero”.

Propuso al Gobierno Regional ejecutar las cartas fianzas en acuerdo con el Consorcio y llevarlas a un fidecomiso para asegurar que el dinero será destinado únicamente para la obra.

 INTERVENCIÓN ECONÓMICA

Sobre la posibilidad de que  el Gobierno Regional intervenga económicamete la obra (es decir la administre), Antonio Ramírez se mostró en desacuerdo porque “no les permitiría trabajar adecuadamente”.

“Todo el dinero que sale [del Gobierno Regional] para la obra, es usado en la obra” por el Consorcio, indicó al advertir que no se puede realizar dicha acción porque “no hay incumplimiento” de parte del Consorcio.

Pero, para el Colegio de Ingenieros es necesario intervenir económicamente la obra. “Que el consorcio siga ejecutando la obra, pero la administración del dinero lo realice el Gobierno Regional para asegurar la inversión en la obra”, propuso el decano de los ingenieros, Jhieferson Chávez Álvarez.

Sostuvo que el Consorcio está ejecutando un cronograma de trabajo con poco avance en los primeros meses (de 5 a 7 %), acumulando un alto porcentaje al final que dice que cumplirá (20% a más).

“Exigimos al Gobierno Regional que asegure la ejecución de la obra” debido a que aceptó el cronograma de trabajo del Consorcio, anotó Chávez Álvarez.

El Colegio de Ingenieros conformará una comisión especial para evaluar la situación de la construcción del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, confirmó su decano Jhieferson Chávez.

Reunión de Alvarado y sus funcionarios con Obrainsa.