La ciudadana Bertha Nilda Jacinto Zavala ha solicitado al Concejo de Amarilis que declare la vacancia del cargo de regidor que ocupan Ángel Marcos Gutiérrez Baylón y Rusbel Samuel Chávez Mateo, alegando que incurrieron en la causal de haber ejercido funciones administrativas al realizar contratos a nombre de la Municipalidad para las actividades de celebración de la toma de tierras de Paucarbamba.

En su escrito ingresado el lunes por Mesa de Partes de la Municipalidad de Amarilis, la vecina de la Zona Cero, argumenta que Marcos Gutiérrez recibió 5 000 soles del entonces subgerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Amarilis para “gastos destinados a la contratación de actividades por el aniversario de toma de tierras de Paucarbamba”, tal como lo prueba —según dice— la Declaración Jurada que rubricó dicho concejal.

También afirma que Gutiérrez recibió otros cinco mil soles de la Municipalidad en nombre del regidor Rusbel Samuel Chávez Matos también para las actividades por la toma de tierras de Paucarbamba. La entrega del dinero se produjo el 23 de agosto.

Para sustentar que ambos regidores ejercieron la función administrativa de contratar, Jacinto Zavala  cita una declaración jurada de Yoner Gedión Ponce Herrera indicando qeu fue contratado por Marco Gutiérrez para brindar el servicio de seguridad con diez efectivos a la serenata por la toma de tierras, recibiendo a cambio 600 soles, pagados en dos partes de  300 soles.

Y en el caso de Rusbel Chávez, la solicitante de la vacancia, también cita una declaración jurada, esta vez de Rubén Joseph Molleapaza Campos de fecha 30 de setiembre quien dice haber contratado con dicho regidor para el alquiler de espacio para instalar sus juegos mecánicos los días 27 y 28 de agosto, entregando a cambio 400 entradas para dichos juegos.

Una declaración jurada similar es de Vijhay Nilton Obregón Solís quien dice haber contratado con Rusbel Chávez el alquiler del parque Lloque Yupanqui para instalar juegos mecánicos por 500 soles por dos días, pagados en dos partes de 300 y 200 soles; pero a cambio de 200 soles más se quedó otros cuatro días.