Por Ilucho Ingunza

De acuerdo con la tradición, historia y costumbre, el próximo 16 de noviembre se celebrará el centésimo quinto aniversario de la creación política de la provincia de Ambo, recordando la promulgación de la Ley 1598 del 21 de octubre de 1912. La denominación del espacio geográfico provincial proviene del nombre de la ciudad capital que, en ese entonces, era la “Villa de Ambo”, capital del distrito de Huácar, pasando a convertirse en distrito y capital de la provincia recién creada; sin embargo el origen de este nombre no se encuentra claramente definido, ya que los estudios e investigaciones de los diferentes monografistas aportaron diversas hipótesis que al final han sido compendiadas en el Esbozo Monográfico “Ambo Tierra bella y generosa”(1), llegando a exponerse cuatro versiones: La primera, estaría relacionada a la expresión “ambos ríos”, es decir el lugar que ocupa Ambo es la confluencia de dos ríos, que con el tiempo fueron suprimiéndose una palabra y una letra, hasta quedar solo “ambo”. La segunda, estaría vinculada a que el lugar habría estado ocupado antiguamente por poblaciones llamadas los Huambo o Cayambo, que igualmente con el tiempo fueron suprimiéndose letras hasta quedar solo “ambo”. La tercera, estaría referida a una antigua leyenda de Ambuc Huayta, una princesa tahuantinsuyana que fue traída a este lugar para curarse de una tormentosa enfermedad, cuyo padre un curaca del imperio, resolvió que esta comarca prodigiosa llevara el nombre de su hija, que con el tiempo devino en Ambo. Finalmente, la cuarta estaría relacionada a la evolución del vocablo quechua “tampu” a “tambo” en español para designar a la posada que existía en ese lugar desde la antigüedad, el que fue modificándose a través del tiempo hasta quedar en “ambo”.

Es evidente que esta explicación toponímica del nombre “Ambo” se ha circunscrito a los parámetros idiomáticos de nuestro país (quechua y español) y también a la idiosincrasia de las poblaciones que moraron estos lugares, quienes podrían haber influido en la modificación de la palabra o expresión que denotaba el lugar; por lo que asumiendo una actitud cognoscitiva de mayor amplitud y visión y con el apoyo que nos brinda la tecnología de la informática y el internet, en este mundo globalizado, decidí inquirir en el Google(2) si había algún otro lugar con la denominación de Ambo; y, para mi sorpresa encontré que con este mismo vocablo son nombrados varios lugares en el mundo: cuatro en la Republica Democrática del Congo, dos en Nigeria, dos en Etiopia, dos en Brasil, uno en Suecia, uno en Pakistán, uno en Filipinas, uno en Japón, uno en Indonesia, uno en Guinea Ecuatorial y uno en Micronesia.

Lo ideal del presente artículo hubiera sido encontrar el significado y origen del nombre Ambo en los diferentes países que han tomado este vocablo para denominar un lugar, pero lamentablemente no he logrado las fuentes o los contactos adecuados para obtener tal información; en consecuencia, me limitaré a exponer descriptivamente y en forma resumida la información recopilada sobre los lugares homónimos en el mundo de nuestra “tierra bella y generosa” del departamento de Huánuco.

EN AMERICA

BRASIL

Hay dos lugares llamados Ambo, uno en la región Paraíba y otro en Pernambuco.

EN AFRICA:

REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO

Los lugares denominados Ambo se encuentran en la region oriental del Congo.

GUINEA ECUATORIAL

Ambo es una localidad de la provincia e isla de Annobon, situada en el Golfo de          Guinea. Guinea Ecuatorial es un pais cuyo idioma oficial es el español aunque minoritariamente se habla portuguès o francès por la influencia de los paises que lo colonizaron; de ahí que en esta isla se dice que la lengua mas hablada es el Fà d’Ambo que es el criollo portugués.

NIGERIA

En el Estado de Taraba existe un lugar que se denomina Ambo, dentro del Parque de reserva de caza Kashimbila. Curiosamente esta información se encuentra como suministrada por la Agencia Geoespacial de Inteligencia de los USA. Además, en este país con el vocablo Ambo también se conoce a un dialecto o lengua utilizada por poblaciones de Nigeria y Camerún.

ETIOPIA

Ambo es una ciudad del centro de Etiopia, se encuentra en la región de Oromiya, con una población de 48,000 habitantes, al oeste de la capital Addis Abeba a una altitud de 2.101 metros sobre el nivel del mar. Es la ciudad más grande y el centro administrativo. Es conocida por su  agua mineral, el más famoso de toda Etiopía, que se embotella bajo la marca “Agua mineral Ambo”.  La ciudad de Ambo alberga, desde 1977, el Centro de Investigación Agrícola del Instituto de Investigación Agrícola Etíope que se ocupa del desarrollo de grandes proyectos de plantaciones en Etiopía

EN ASIA

PAKISTAN

La información reproducida en el internet está referida a la ubicación geográfica de Ambo desde el satélite, cuyo tenor es el siguiente:

“Bienvenido al mapa satelital google de Ambo Chak. Este lugar está situado en Sialkot, Punjab, Pakistán, sus coordenadas geográficas son 32 ° 37 ‘5 “Norte, 74 ° 35’ 0” Este y su nombre original (con signos diacríticos) es Ambo Chak. Vea fotos e imágenes de Ambo Chak desde el satélite a continuación, explore las fotografías aéreas de Ambo Chak en Pakistán”.

FILIPINAS

Ambo está dentro de Provincia de Masbate, al noreste de Mandali y Palanog y al sureste de Calpi, a una altitud de 219 metros.

INDONESIA

Ambo está situado en la región de Papua de Nueva Guinea.

JAPON

Ambo es el nombre de una zona portuaria de aproximadamente 8,000 habitantes, ubicada en la costa este de la isla Yaku en Japón y unida administrativamente a la ciudad de Yakushima , en la región Kagoshima.

EN EUROPA

SUECIA

Ambo es una granja que se encuentra en el Municipio de Bottnaryd, Condado de Jonkopings.

EN OCEANIA

MICRONESIA

En el Océano Pacífico oeste, se encuentra la Micronesia, integrada por cientos de pequeñas islas, dividida políticamente en 8 regiones o territorios, una de las cuales se denomina Republica de Kiribati, con su capital en el archipiélago de Tarawa compuesta por 33 atolones coralinos y la isla volcánica de Banaba.  En Tarawa del sur se encuentra la capital de la Republica de Kiribati y es la sede de las instalaciones gubernamentales, comerciales y educativas. En el islote Ambo se encuentra la Casa de la Asamblea o Parlamento, donde se reúnen y sesionan sus 39 representantes. Es una zona con historia porque fue ocupada por los japoneses durante la Segunda guerra mundial y se produjo una de las batallas más sangrientas con los marines norteamericanos. Según informes de la ONU este archipiélago será uno de los primeros países en desaparecer por el aumento del nivel del mar a causa del calentamiento climático. En el 2010 se llevó a cabo la Conferencia sobre cambio climático, donde se suscribió la Declaración de Ambo.

Como resultado de la revisión y análisis de toda la información obtenida, a manera de conclusiones, puedo inferir lo siguiente: 1) Que, en otras latitudes, con culturas, idiomas y costumbres totalmente diferentes igualmente se utiliza el vocablo “Ambo” para designar un lugar o un espacio geográfico. 2) La información disponible sobre la mayoría de los lugares denominados Ambo es escueta debido a que solamente están señalados en el internet con su ubicación geográfica a través del satélite, ya que se trataría de poblaciones menores o pequeñas que se encuentran en las profundidades de la selva africana o amazónica o en la estepa asiática. En tal sentido, Ambo de Etiopia y de la Micronesia poseen más información y se trata de ciudades importantes. 3) La pronunciación o fonética del vocablo “ambo” presenta algunas variaciones respecto a nuestra pronunciación. En Guinea Ecuatorial y en Brasil se pronuncia con una acentuación al final, con acento circunflejo en la última vocal, con el sonido de “ambó”; en Indonesia tendría el sonido de “ambón” y en el Japón como “anbò”. 4) En nuestro idioma, la palabra “ambo” deriva de “tambo” y tiene sus variaciones o nombres compuestos como “Cajatambo”, “Paucartambo”, “Ollantaytambo”, etc. Del mismo modo, al parecer en lengua filipina hay lugares denominados “ambolavola”, amborotsako”, “ambonville”, “zamboanga” y otros. 5) Finalmente, se observa una curiosa coincidencia entre Ambo de Huánuco y Ambo de Etiopia. La naturaleza les ha dotado de una fuente acuífera especial, que en el caso de Etiopia es aprovechada adecuadamente porque el agua mineral se embotella y es la más famosa del país; lo que no se ha mantenido con las aguas de nuestra laguna de Huamanpari o Rumichaca, que hasta no hace mucho eran prestigiosas las aguas gaseosas elaboradas en Ambo.

Para terminar el desenlace de esta inquietud o curiosidad cognoscitiva, quiero expresar que con el presente artículo solo he pretendido descorrer el velo para mostrar la homonimia del nombre de Ambo en la geografía universal y ojala despierte algún interés para profundizar el tema o ser ampliado con los conocimientos especializados de los profesionales pertinentes; o en su defecto, ser simplemente una referencia informativa para que, aprovechando esta homonimia, las organizaciones educativas y culturales o autoridades locales puedan encontrar nuevas ciudades para promover el hermanamiento(3) de Ambo  buscando cooperación, vinculación y comunicación cultural, como se acostumbra en otros continentes.

¡Feliz Aniversario Ambo tierra bella y generosa! Tienes varias hermanas en el mundo.

Bibliografia

(1) Walter Santacruz Ponce: “Ambo tierra bella y generosa: Esbozo Monografico” 3ra. Edicion.

(2) Nombre del motor de busqueda de informacion en internet.

(3) Hermanamiento de ciudades: concepto por el cual ciudades de distintas zonas geograficas se emparejan para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales.

(4) La foto y el mapa  son copia fiel de lo que aparece en el internet.