La provincia de Ambo está solicitando al Gobierno Regional tramitar ante el Gobierno Nacional la declaratoria de emergencia por el incremento de lluvias que está generando huaicos, destruyendo sembríos, carreteras y dejando personas damnificadas.

Así lo informó el alcalde de la provincia, David Herrera, quien informó que los distritos más afectados son Tomaykichwa, San Rafael, Cayna y la capital de Ambo.

“En Tomaykichwa han sido afectados los caseríos Toyococha y Lindero. Se han perdido campos de sembrío de alfalfa y maíz”, comentó.

La población de la tierra de La Pericholi será evacuada ante el peligro de activación de cuatro quebradas contiguas.

El director regional de Agricultura, Edu Chávez, informó que solo en Tomaykichwa hay 19.83 hectáreas perdidas de maíz y alfalfa.

El distrito de San Rafael ha sido afectado también con inundaciones de las zonas agrícolas y en diversos tramos de carreteras departamentales hay desprendimientos leves de la plataforma por erosión debido a la crecida del caudal del río.

“Hay temor de que las carreteras colapsen”, anotó.

La misma situación se repite en Cayna y Huacar, con pérdidas de papa, maíz, habas. “Están siendo afectados por las lluvias”, anotó.

Y en la localidad de Andahuaylla, distrito de Ambo, se ha reportado la pérdida de más de 20 hectáreas de maíz.

El alcalde ambino indicó que reportará todos los daños para que se gestione la declaratoria de emergencia para atender a los afectados.

LLEGA MINISTRO

Para hoy se anunció la llegada del ministro de Cultura, Roger Valencia, para visitar los Hospitales de Contingencia de Tingo María y Huánuco, reunirse con el COER, alcaldes y visitar Tomaykichwa que ha sido golpeada por la naturaleza.