TINGO MARÍA-Emer Arangüez

Si el gobernador regional, Juan Alvarado, no cumple sus ofrecimientos de que el Alto Huallaga esté libre de actividad minera, la población acatará una huelga, después de la movilización del 13 de mayo, afirmó el exdirigente Eloy Malpartida Ayala.

Y el secretario de actas y archivos del Frente de Defensa de Leoncio Prado, Migdonio Allpas Rodríguez, denunció que el alcalde del distrito Santo Domingo de Anda rechazó el pedido de pobladores y autoridades comunales del distrito de que el  Concejo Distrital declare al distrito zona agrícola, turística y ecológica, libre de minería.

Refirió que el viernes último, después de cuatro horas de candente reunión en Anda, los pobladores y autoridades comunales acordaron elevar un documento al alcalde Antonio Miguel Salvador, para que convoque a todos los caseríos a una reunión de emergencia para tratar sobre el problema de la minería. Sin embargo, dicha autoridad edil no aceptó la petición, según el dirigente.

“El alcalde argumentó que no tiene atribuciones de convocar a autoridades comunales y a la población para solucionar la problemática de concesiones mineras”, agregó.

Allpas Rodríguez indicó que el 13 de mayo se realizará una movilización por las principales calles de Tingo María en contra de la actividad minera en el Alto Huallaga.

Por su parte, Eloy Malpartida Ayala, expresidente del desaparecido Frente de Defensa para el Desarrollo del Huallaga, demandó al gobernador regional Juan Alvarado cumplir su promesa relacionada a las concesiones mineras

“En Las Vegas, personalmente el señor Juan Alvarado dijo que no aceptará la minería y que no habrá concesiones mineras en el Alto Huallaga, pero ya trascurrió cerca de cinco meses y aún no se pronuncia dicha autoridad”, fustigó el también exdirigente cocalero.

“El Alto Huallaga es un valle muy hermoso donde produce diferentes productos de panllevar, por ello no queremos la minería. Si el gobernador regional Juan Alvarado no cumple sus ofrecimientos, la población se irá a una huelga después de la movilización del 13 de mayo”, adelantó Malpartida Ayala.