La Fiscalía Suprema de Control Interno declaró fundada la queja interpuesta por el fiscal Mao Monzón Montesinos en contra del fiscal superior de la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Huánuco, Víctor Aguirre Visag, por tramitar un recurso de elevación de actuados 13 días después de vencido el plazo de ley para impugnar.

Para el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, de la Fiscalía Suprema de Control Interno, Aguirre incurrió en “negligencia en el cumplimiento de los deberes propios de su cargo” y le impuso la sanción disciplinaria de amonestación.

Tras recibir el recurso planteado por Jimmy Richard Tapia Zevallos (agraviado) contra la disposición del fiscal Monzón Montesinos de archivar definitivamente la investigación contra Tomás Villena Sedaño, por supuesta estafa, el fiscal Aguirre declaró nulo dicho archivamiento, “a pesar que el denunciante Jimmy Richard Tapia Zevallos interpuso recurso de elevación de los actuados contra la citada Disposición Fiscal N° 04-2016-MP-FN-2da.FPPCFIco.-2do.DF después de 13 días de haber vencido el plazo para impugnar”, se lee en la resolución de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Visag argumentó que al anular la resolución fiscal no se pronunció sobre el pedido de elevación de queja, sino que optó por la nulidad de oficio por contener causales de nulidad.

Sin embargo —según el fiscal supremo— “en forma discordante e incongruente [Aguirre] describe cada uno de los fundamentos de recurso de queja” de Tapia Zevallos.