Anoche el pleno del Concejo Provincial de Huánuco aprobó con once votos a favor y dos abstenciones la ordenanza que regula el uso de las vías y el servicio de transportes público de pasajeros en vehículos mayores en la provincia de Huánuco, y establece la ampliación de zonas rígidas, la creación de la vía rápida, la obligatoriedad de las combis, micros y colectivos de pasar la revisión técnica, entre otros.

El punto más discutido fue la máxima permanencia en las calles de los vehículos que brindan servicio público, que según la propuesta era 25 años de antigüedad para los de ámbito urbano y 35 para los interurbano. Sin embargo, el Ministerio de Transportes establece un máximo permitido de 15 años.

“Existe un compromiso con los transportistas sobre este punto”, advirtió el gerente de Transportes, Jorge Escalante Soplín, ante la propuesta de los regidores de disminuir el tiempo acordado en la propuesta de ordenanza para “respetar la ley”.

Tras varios minutos de debate, los regidores optaron por anular el artículo 16 de la ordenanza para no tener conflictos con los transportistas, pero ante esto se impone que los vehículos que brindan servicio público deben pasar las revisiones técnicas (obligatorias) y tener una antigüedad máxima de 15 años.

Escalante explicó que la nueva ordenanza anula la que se aprobó en el último año de gestión de Aníbal Solórzano. Se vuelven a instalar las zonas rígidas y elimina las zonas de parqueo público.

También se anulan la concesión de nuevas rutas para empresas de transporte, entran en evaluación los paraderos ubicados en zonas rígidas, se determina de una sola vía las cuadras 1 y 2 del jirón Leoncio Prado.

La ordenanza establece que los vehículos que brinden servicio público deberán ingresar por la calle detrás del estadio Heraclio Tapia (al pie del cerro Visagaga) y saldrán por la avenida León de Huánuco. “También los vehículos tendrán la opción de ingresar por el puente Tingo”, comentó el gerente de Transportes.

Tras su publicación, la ordenanza entrará en vigencia.