Julia Palomino Gonzales       

Tradicionalmente, el desempeño de las unidades de gestión se ha analizado mediante el concepto de eficiencia económica, que se compone de la eficiencia técnica y eficiencia asignativa. Es factible analizar el proceso de producción municipal, mediante el empleo de diversos indicadores de gestión. Se realizó el estudio con el objetivo de evaluar el desempeño de las municipalidades provinciales y el propósito es que, a través del análisis de la eficiencia municipal, se dé información a los agentes de interés respecto de la transparencia y rendición de cuentas del gasto público, a escala local. Al mismo tiempo, esta evaluación puede generar información que permita a las propias administraciones locales monitorear su desempeño. Buscamos conocer cuán eficientes son las municipalidades de la región y si su nivel de eficiencia municipal a nivel distrital ha mejorado o empeorado en el tiempo.

El Banco Mundial realizó un estudio relevante que provee un panorama general del gasto público en el Perú, el cual analiza el proceso de descentralización y las nuevas responsabilidades sobre la provisión de servicios públicos que han adquirido gobiernos locales y regionales. El análisis de eficiencia municipal es un tema que se ha discutido ampliamente en la literatura. Para el caso peruano, se evaluó el comportamiento económico de las municipalidades generado por cambios en las transferencias fiscales. Los autores encuentran un efecto de pereza fiscal en las municipalidades, es decir, que, a un mayor volumen de transferencias fiscales, los gobiernos locales del Perú reducirían el esfuerzo de recaudación de recursos propios. Se encuentran evidencia sobre un elevado grado de ineficiencia en el gasto municipal en el Perú.

CÓMO ESTIMAMOS LA EFICIENCIA MUNICIPAL

La hipótesis que se plantea, supone una relación directa entre la disponibilidad de recursos y la eficiencia municipal. Así, una mayor disponibilidad de recursos fiscales a través de, cada vez mayores niveles de transferencias intergubernamentales, no garantiza necesariamente una mayor y mejor prestación de servicios públicos, y viceversa; además, el aumento de recursos es un contexto interesante de análisis en la medida que mayores recursos pueden generar un deterioro de la eficiencia por algún tipo de paradoja de la abundancia.

Las recomendaciones de política están alineadas a fortalecer los mecanismos de monitoreo de las municipalidades. Estos deben permitir conocer por qué en algunos servicios mejora la eficiencia mientras que en otros empeora y cómo realizan sus funciones las municipalidades eficientes, de manera que las ineficientes puedan adoptar esas prácticas y lograr los ahorros calculados en la investigación. En ese sentido, consideramos que un modelo de recopilación sistemática de datos con fechas, periodos, tiempo y responsables ya establecidos, que deberá realizarse sosteniblemente y que permitirá identificar a las municipalidades que vienen desempeñándose de manera eficiente e ineficiente. A partir de eso, se podrá generar herramientas que ayuden a conocer qué cosas vienen haciendo bien las eficientes y qué cosas tienen que mejorar las ineficientes. Sobre la administración y el acceso al sistema de monitoreo, se recomienda: Constituir una Comisión especializada para el monitoreo de la calidad de la inversión de los gobiernos subnacionales, adscrita al MEF y que deberá de ser responsable autónoma de la administración del sistema de monitoreo si las hubiera mejorarlas . Además de establecer, bajo reglamento, la creación de la plataforma informativa, de libre acceso, que permita a cualquier usuario disponer de la información que se haya podido generar. Se recomienda, además, que esta Comisión, adscrita al MEF, fortalezca el sistema de monitoreo bajo los siguientes términos: Alinear los indicadores del sistema de monitoreo de las municipalidades a los objetivos estratégicos e indicadores meta que se proponen desde el Centro Nacional de Planeamiento estratégico, considerando que guardan total concordancia con los indicadores del MEF y los planes de desarrollo regional y locales.

Generar una base de datos de inputs (gasto público) y outputs (servicios públicos) por actividades. Para el caso de los inputs, se puede enlazar con la base de datos del portal de transparencia económica del MEF; para el caso de los outputs, será necesario crear una base de datos mejor estructurada que la del Registro Nacional de Municipalidades (Renamu).