Una persona de sexo masculino y de 78 años se convirtió la tarde del jueves en la primera víctima mortal del coronavirus (covid-19) en el Perú, lo confirmó El Ministerio de Salud (Minsa)

“El Ministerio de Salud lamenta informa el sensible fallecimiento del primer paciente a causa de infección Covid-19”, reza el comunicado del Minsa.

“Se trata de un varón de 78 años con antecedentes de hipertensión arterial, que ingresó a la unidad de cuidados intensivos del Hospital de la Fuerza Aérea del Perú, el martes 17 de marzo, por presentar insuficiencia respiratoria severa, falleciendo hoy a las 15.00 horas”, explicó.

HUÁNUCO SIGUE CON DOS CASOS

En dos se mantienen los casos de coronavirus en el departamento de Huánuco, mientras que en el país se incrementó a 234.

Fernando Ramos, director regional de Salud de Huánuco, informó la tarde del jueves que de las 73 muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud hasta el momento, 63 fueron descartadas para el covid-19 y se esperan los resultados de ocho muestras, entre ellas del papá de los dos hermanos que dieron positivo para el caso.

Sobre los hermanos que dieron positivo para la enfermedad cuando llegaron a Huánuco luego de estar por España, señaló que se recuperan satisfactoriamente y están a poco de culminar el periodo de 14 días de la enfermedad.

Sobre el efectivo policial antidroga que a su regreso de los Estados Unidos presentó fiebre y otros males respiratorios, la autoridad de Salud comentó que continúa aislado en su domicilio, que recién mañana enviarán sus muestras al INS para descartar o confirmar la enfermedad, pero adelantó que por la sinusitis que padece el efectivo y los síntomas que ha desarrollado, no sería coranovirus, pero —aclaró— eso lo determinarán los análisis.

ÁREA DE AISLAMIENTO

Fernando Ramos explicó que si bien los casos de enfermos con el covid-19 se mantienen en Huánuco, no descartó la posibilidad que se presenten algunos más debido al incremento que de casos que se presenta a nivel nacional.

En ese sentido dijo que ya empezaron la implementación del centro de salud de Santa María del Valle, en la localidad y distrito del mismo nombre a 13 kilómetros al norte de la ciudad de Huánuco, para la hospitalización de los pacientes críticos.

“Son 12 camas de observación y también para UCI, en caso de que se requiera”, aseguró luego de indicar que estos ambientes estarán completamente aislados.