Anoche fue detenido Filolo Boza Huerta, exalcalde de la Municipalidad Distrital de Cauri (Lauricocha) en circunstancias que retiraba cajas de la oficina de enlace de dicha Municipalidad, ubicada en el pasaje Perricholi, altura de la cuadra 8 del jirón 28 de Julio.

Ante una información confidencial, policías anticorrupción y los fiscales Virgilio Carrión y Reyna More Chumacero, llegaron a la oficina de enlace al promediar la s6.40 de la noche del miércoles.

A la entrada del pasaje, las autoridades encontraron un automóvil Daewoo Tico, de placa W2R 526, en cuyo interior se encontraban cajas    con una diversidad de materiales de escritorio y limpieza.

Boza Huerta dijo entonces a las autoridades que dicho material era de propiedad de la Municipalidad de Cauri y que los estaba retirando hacia su casa para luego entregarlo a las nuevas autoridades municipales, porque la dueña de la oficina estaba exigiendo la desocupación inmediata de ésta.

Al momento de verificar qué material retiraba el exalcalde de la oficina de enlace, los policías y fiscales hallaron expedientes y perfiles técnicos, liquidación de obras, informes y otros documentos de interés de la Municipalidad, además de materiales de oficina y aseo.

Filolo Boza refirió que dicho material no habían sido entregados a la nueva gestión en el proceso de transferencia  y que los llevaba a su casa para resguardarlos y posteriormente entregarlos a las nuevas autoridades municipales de Cauri.

Debido a que los policías y el fiscal consideraron que el exalcalde se encontraba en flagrancia de delito decidieron detenerlo para continuar con las investigaciones por un presunto delito de peculado por apropiación.

Al cierre de este reporte, el edil continuaba detenido en la Policía Anticorrupción mientras se realizaban algunas diligencias como parte de la investigación.

En las próximas horas el fiscal Iván Carrión deberá decidir si solicita prisión preventiva para el exalcalde o continúa investigándolo en libertad.