En medio de acusaciones de corrupción al interior de la Empresa Municipal de Agua Potable y Saneamiento Seda Huánuco, anoche se reunieron el gobernador regional Juan Alvarado, y los alcaldes de Huánuco, José Luis Villavicencio, y de Leoncio Prado, Miguel Meza y acordaron como  miembros de la Junta de Accionistas de dicha empresa, solicitar al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento la remoción de los tres directores de Seda Huánuco: Doanin Bedoya, Teodolfo Enciso y Leoncio Untiverios.

Desde hace un mes el presidente del Directorio de Seda Huánuco, Doanin Bedoya, y el gerente de la empresa, Jorge Romero, se acusan mutuamente de actos de corrupción que ha devenido en una crisis institucional.

En medio del enfrentamiento, el Sindicato de Trabajadores de Seda Huánuco ha salido a respaldar a Romero porque les aprobó el pacto colectivo que incrementa sus salarios en S/ 600, y Bedoya se opone afirmando que es ilegal.

En este contexto, Alvarado, Villavicencio y Meza acordaron la reestructuración del Directorio. “Vamos a asesorarnos para iniciar los trámites”, anotó Luis Villavicencio al señalar que no pueden permitir que la empresa que brinda servicio de agua potable a los distritos de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca, Rupa Rupa y Aucayacu continúe en disputas.

Refirió que el martes sesionó el Directorio de Seda Huánuco en la ciudad de Lima porque supuestamente los conflictos con los trabajadores no les permitía desarrollar la reunión en misma institución.

“Se ha perdido el respeto entre los trabajadores y los directores para que todos se vayan a Lima a tratar asuntos de Huánuco”, expresó el alcalde sin ocultar su incomodidad.

REMUEVEN A ROMERO

En esa reunión, los directores aprobaron remover del cargo de gerente a Jorge Romero. “Solo agravaron la situación, no hay alguien encargado de la Gerencia de la empresa”, anotó.

En esa línea Juan Alvarado expresó que se debe realizar el cambio total del Directorio.

Alvarado recordó que hace cuatro meses solicitó al Ministerio de Vivienda la remoción de Doanin Bedoya como director de Seda Huánuco en representación del Gobierno Regional. “No hemos obtenido respuesta hasta ahora”, lamentó al indicar que exigirán una respuesta inmediata.

En tanto, también se solicitará a Vivienda la salida de Teodolfo Enciso, quien representa a las Municipalidades de Huánuco y Leoncio Prado en Seda Huánuco, porque “nunca presentó un informe a de sus acciones” a los alcaldes.

Las tres autoridades también pedirán que se retire a Leoncio Untiverios, representante de la sociedad civil de Huánuco, pero procede de Junín.

“Que el Ministerio elija a un representante huanuqueños, aquí existen profesionales capacitados”, comentaron.