A cuatro días de los comicios, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco resolvió excluir de la contienda electoral al candidato a gobernador regional por Acción Popular (AP), Juan Alvarado, y por efecto al candidato a vicegobernador regional, Erasmo Fernández, afirmando que el primero infringió la prohibición de prometer dádivas al comprometerse con los docentes del Suter a entregar una laptop a cada docente, en caso de ser elegido gobernador regional.

De esta forma, los miembros del organismo electoral: Jaime Gerónimo, Johana Bastidas Aliaga y Rogelio Pacheco Modesto, acogieron la denuncia presentada por el ciudadano José Antonio Valdez Barrueta.

“Se aprecia evidentemente que el  candidato Juan  Manuel Alvarado Cornelio ha incurrido en conducta prohibida prevista en el artículo 42 de la LOP, ya que la promesa de donación de laptops, realizada en un acto proselitista de la organización política que promueve su postulación, resulta ser abiertamente trasgresora de los principios de equidad, igual y competitividad que busca cautelar la norma (…) por lo que corresponde imponer la sanción de exclusión a Juan Manuel Alvarado Cornelio, candidato a Gobernador Regional por la Organización Política Acción Popular”, reza la resolución n.º 02198-2018.

Jaime Gerónimo, presidente del JEE, explicó que el personero legal de AP tiene tres días de plazo para apelar la resolución para que el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie. Precisó que entre tanto la exclusión del candidato no es de aplicación inmediata.  Y la apelación suspendería los efectos de la resolución de exclusión.

Por su parte, el personero legal de AP, Romel Alvarado, calificó de prevaricadora la resolución del JEE de Huánuco y confirmó que hoy presentarán la apelación.

En conferencia de prensa, adelantó que denunciarán a los tres miembros del tribunal electoral por prevaricato.

Alvarado alegó que estos no respetaron el debido proceso por tres razones: 1) el periodo para exclusión de los candidatos cerró el 9 de septiembre (un mes antes de las elecciones), 2) No han ofrecido una dádiva “porque no hay dinero involucrado ni de Juan Alvarado ni del partido” y, además, es una propuesta electoral que se cumpliría, de ser elegido, con el dinero del Estado por ser parte del plan de gobierno.

Horas antes de conocerse la resolución del JEE,  la hija de Juan Alvarado, Inés pedía entre lágrimas parar “la guerra sucia” ante las acusaciones contra su padre y famila por supuesto lavado de activos. “Nosotros hemos trabajado transparentemente en la venta de papa, agregados y ejecución de obras”, afirmó ofreciendo entregar las declaraciones de rentas de las empresas de su familia.