Por unanimidad, los regidores de la Municipalidad Provincial de Huánuco aprobaron la creación de cuatro centros poblados, tres en el distrito de Santa María del Valle y uno en Churubamba.

Los caseríos de Santa Isabel, San Felipe y San Juan de Llihuari, de Santa María del Valle y Quechualoma de Churubamba pasaron a ser centros poblados la mañana del jueves.

El jefe del Área de Centros Poblados de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Alexander Ruiz, explicó que una vez publicada la ordenanza municipal corre el plazo de 90 días para convocar a elecciones para elegir al alcalde.

Explicó que no todas las municipalidades de centros poblados cumplen las mismas funciones. “Generalmente instalan su oficina de registro civil, tienen derecho de uso de cementerio, otorgan el uso de canteras y licencias de funcionamientos dentro de su territorio y se encargan de la limpieza pública”, manifestó al indicar que “las funciones dependen de la realidad de cada centro poblado”.

Ruiz dijo que la Municipalidad Pde Huánuco apoya a los nuevos centros poblados en la instalación de sus alcaldes y los orienta en cuanto a las funciones que deben cumplir, según lo determine su ordenanza de creación.