Con el voto mayoritario de sus integrantes, el Consejo Regional aprobó el Plan Estratégico Regional de Exportaciones (PERX) que permitirá iniciar trabajos de exportación de 13 cadenas productivas del departamento de Huánuco, se informó.

El gerente de Desarrollo Económico, Tito Jaime Hidalgo, y el director regional de Comercio Exterior y Turismo, James Jump, indicaron que el PERX tendrá vigencia hasta el 2025.

En ese tiempo se trabajará para impulsar la exportación de  13 cadenas productivas en el departamento, 8 en la zona altoandina y 5 en la selva: cacao, café, aguaymanto, baby banano, tara, granadilla, yacón, papa nativa, quinua, palto, entre otros.

“Huánuco requiere, para mejorar, los sectores rurales y de inversión”, afirmó Tito Jaime, quien aseveró que una forma de complementar el desarrollo es a través de las exportaciones. “A través del Plan Estratégico Regional de Exportaciones se puede tener producción y empresas para que estas cadenas productivas se desarrollen”.

En tanto que James Jump, director regional de Comercio Exterior y Turismo, aseguró que con el PERX se busca mejorar las exportaciones como departamento.

Al afirmar que Huánuco está en proceso de crecimiento, comentó que las exportaciones en el 2016 alcanzaron los 62 millones de doláres americanos, destacando en minería (cobre y plomo) y agricultura (café y cacao).

El café, cacao en grano, cacao en polvo, chocolates, flores, frutos frescos, entre otros lideran el grupo de productos no tradicionales exportados desde Huánuco. Dichos productos han tenido

Sus principales mercados en el 2016 fueron China (47%), Corea del Sur (11%) y Canadá (9%), según se informó.