El proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la recuperación, conservación y protección de las aguas de la cuenca del Río Huallaga, fue aprobada por unanimidad por el pleno del Congreso de la República.

Así lo informó el congresista por Huánuco, Rogelio Tucto Castillo, autor del proyecto de ley que —dijo— busca la descontaminación, gestión ambiental y recuperación de las cuencas del río Huallaga.

En ese sentido dijo que debe elaborarse y ejecutarse un plan de intervención para recuperar las aguas  contaminadas de toda la cuenca del Huallaga, que comprende los departamentos de Pasco, Huánuco y San Martín.

El plan, dijo, será ejecutado coordinadamente por los Ministerios de Agricultura, Ambiente, Salud y Vivienda en coordinación con los gobiernos regionales y municipales de la cuenca.

“Este proyecto es muy importante porque no se puede lograr el desarrollo en un ambiente contaminado que pone en riesgo la salud y la vida de nuestros pobladores además de destruir la actividad productiva como la agricultura, ganadería, turismo, agroindustria”, comentó.

Tucto afirmó que en la cuenca del Huallaga hay 31 vertimientos de aguas residuales domésticas y otros 21 en los ríos tributarios, 11 botaderos de residuos sólidos y 2 vertimientos de aguas de minas.

3 monitoreos de la calidad del agua del río Huallaga confirmaron su alto nivel de contaminación.
Rogelio Tucto