Los productores arroceros de Huánuco también acataran el paro agrario nacional convocado por los agricultores de Arequipa este lunes exigiendo al Ejecutivo modificar los aranceles para acabar con las ventas que reciben los producto extranjeros.

Así lo confirmó el director regional de Agricultura, Eliot Alva Durand, quien detalló que el paro será acatado por los productores de Aucayacu, Puerto Inca y Honoria.

Los arroceros exigen al gobierno elevar los aranceles a las empresas que importan arroz para equiparar la competencia en el mercado. La demanda del arroz en el Perú es de 900 000 toneladas –de las cuales 400 000 son importados–, pero hay una producción de 3 200 000 toneladas.

Alva Durand sostuvo que al igual que sucede con la papa, hay un desorden en la producción de arroz, “por eso existe una sobreproducción y caída de precios”.

SISTEMA DE MAPEO

Un sistema de fotografía satelital que identificará las áreas de cultivo en el departamento será implementado por la Dirección Regional de Agricultura para controlar la producción de la papa y otros productos.

“El próximo mes se estaría instalando”, informó Eliot Alva, quien dijo que la prioridad de identificación son los cultivos de papa porque es lo que más produce Huánuco.

La Dirección Regional de Agricultura dará mayores detalles de la ejecución de este proyecto durante el XX Festival de la Papa Amarilla que se realizará del 23 a 25 de mayo en la Plaza de Armas de Huánuco.