La Federación Peruana de Fútbol realizó cambios en las bases de sus campeonatos 2017-2018, que entre, otras cosas, incrementa la modalidad de ascenso a primera y segunda división del fútbol profesional peruano.

En el punto cuatro del oficio nº. 0682, señala: Conforme al artículo 11 concordado con el artículo 16 de las Bases del Campeonato 2018 ADFP-SD, el segundo y tercer lugar del mencionado campeonato, clasificarán a la etapa final cuadrangular Play-Off Segunda División y Copa Perú, el cual es transitorio solo para las ediciones 2018 y 2019″.

Añade también que participarán en este cuadrangular el subcampeón de la segunda división y el que termine tercero y cuarto lugar de este mismo campeonato. Además estarán los equipos que terminen en el segundo y tercer lugar de la etapa nacional de la Copa Perú 2018.

En ese sentido, los campeones de la Copa Perú y de la Segunda División ascenderán de manera automática, además los equipos que consigan el primer y segundo lugar en el cuadrangular final. Los equipos que terminen tercero y cuarto de esta final avanzarán a la segunda profesional.

En el capítulo de los jugadores hubo una variante. “Excepcionalmente, desde la etapa nacional se permitirá como jugadores refuerzo a tres jugadores mayores de 28 años”, se lee.

Agrega también en el oficio que “a partir de la etapa departamental, los clubes no tendrán obligación de hacer participar en los dos tiempos reglamentarios a menores de edad, tendrán sí la obligación de hacer participar a 4 jugadores de la categoría 1994 o menores”, señala.

Dice también que para la finalísima (quinta fase) y el cuadrangular Play Off segunda división y Copa Perú, los equipos podrán reducir en terreno de juego a 3 jugadores naturales de su departamento y podrán reforzarse a lo mucho con 3 jugadores de los clubes eliminados en las fases 1, 2, 3 y 4 de la etapa nacional, siempre y cuando no hayan completado su lista a 30.