Agro Rural del Minagri viene atendiendo a 1.5 millones de alpacas y ovinos en las zonas rurales con la aplicación y dosificación de kits veterinarios en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, para reducir su mortalidad por las bajas temperaturas que han empezado a registrarse.

Esta intervención está comprendida dentro de las actividades de Operación Abrigo (Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021) y de la programación regular que Agro Rural ejecutará en el presente año, a fin de reducir la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres (PP68).

El Ministerio de Agricultura también está recomendando a los ganaderos de dichas zonas desarrollar un adecuada conservación de las cosechas de pastos en forma de heno o ensilado  como reservas de alimento del ganado durante este periodo de heladas.

representantes de Agro Rural precisaron que el corte, secado y almacenamiento de la avena forrajera, alfalfa, cebada,  triticale (cruce de trigo y centeno), trébol, dactylis glomerata, entre otros tienen especial importancia para lograr una adecuada conservación. Recomendaron el corte del forraje cuando aparezcan flores o espigas, en promedio, en el 10% del total de pastos cultivados. El secado debe realizarse al aire libre y, de preferencia, durante los días soleados. También debe preverse materiales (plásticos u otros) para protegerlos de las lluvias.

El almacenamiento debe realizarse en lugar que eviten el contacto de los pastos secados con el agua o la humedad.