La audiencia contra los presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al hurto, robo, receptación de vehículos y extorsión se inició ayer y se prolongará por varios días debido a la cantidad de implicados y a lo complejo del caso.

La jueza Anabely Meza Pérez dispuso que en primer término se debata el pedido de prisión preventiva contra las 15 personas detenidas durante un megaoperativo, mientras que para los que están prófugos y recluidos en el penal se programará nueva fecha.

El fiscal César Palli Calla inició su intervención sustentando los elementos de convicción contra el investigado Alí Anderson Huerta Espinoza, “Chuki”, quien sería cabecilla de una banda de robamotos. La Fiscalía lo acusa del delito de receptación agravada.

Hasta el momento, la Fiscalía dijo haberle encontrado responsabilidad en 4 hechos. Según versiones, Chuki es quien recibe vehículos robados para luego devolverlos a sus dueños, previo pago de dinero, según declaró un aspirante a colaborar eficaz que aseguró a las autoridades haberle entregado 1200 soles a fin de que devuelva un trimóvil robado en febrero del presente año.

El colaborador señaló asimismo que la entrega del dinero se produjo cerca de la casa del imputado, en la avenida Circunvalación, Las Moras.

En una de las escuchas telefónicas autorizadas por un juez, la policía y fiscal detectaron que “Chuki” dialoga con un sujeto conocido como “Chato” quien le informa sobre el robo de un Tico azul, lo que fue corroborado con la denuncia del propietario en el Departamento de Robo de Vehículos.

Otra acusación es también haber receptado materiales de construcción, así como sanitarios robados. Incluso parte de ello fue encontrado en su casa el día que fue detenido.

El fiscal sostuvo que Huerta Espinoza podría ser sentenciado a 13 años, solo por los 4 casos de receptación.

Otro de los debates fue respecto a la participación de Julio Valdivieso Goñi, “Sapirón”, en el delito de receptación agravada que habría cometido al tener en su posesión un celular robado el 20 de noviembre, tres días antes del operativo.

Según se conoció, en su casa fueron hallados en dos espacios, 11 y 14 celulares, pero solo verificaron el primer paquete, es cuando encontraron el celular robado, según reportes de Osiptel.

Asimismo, el representante del Ministerio Público sustentó su pedido de dictar prisión en contra de Fernando Inga Espinoza, “Shopa”, por el delito de receptación agravada. En la vivienda de dicho investigado, las autoridades encontraron el día del allanamiento un celular que estaba reportado como robado en abril del 2016.

Similar es la acusación contra César Orizano Acosta, “Mopri”, quien el día del allanamiento tenía en su dormitorio dos celulares robados. Los dos últimos son investigados por el delito de receptación agravada, por lo que les esperaría una pena de 4 años.

En tanto que Luis Miguel Illatopa Ventura, “Luchín”, es acusado de 5 hechos delictivos. Según el colaborador eficaz, el imputado se dedica al robo de vehículos, pero también facilitaba su trimóvil para que sus presuntoscómplices identificados como Manuel Ballarte Marcelo, “Chamuco” y Jim Castañeda Flores, “Pacheco” roben vehículos.

Su participación en los diferentes hechos estaría acreditada con vídeos, declaración de los testigos, escuchas telefónicas, entre otras evidencias. El fiscal señaló que “Luchín” podría recibir una pena de 18 años solo por este delito.

Al finalizar las intervenciones por los hechos cometidos individualmente, el fiscal del caso sustentará su teoría de que los investigados integran una organización criminal, por lo que de ser encontrados culpables, la pena se elevaría para cada uno de ellos.

INVESTIGADOS

Puritima Murayari, Moises

Matos Ingunza, Wilmer

Cueva Chamorro, Jeter

Alvarado Condezo, Hugo

Orizano Matos, Jose Yordan

Valdiviezo Goñe, Julio

Orizano Medina, Jhon

Gonzales Gutierrez, Marcial

Diaz Correa, Marco Antonio

Castañeda Flores, Jeen

Argandoña Majino, José

Huerta Espinoza, Ali

Orizano Acosta, Cesar

Santiago Verde, Ruiz

Tenazoa Contreras, Renzo

Reyes Villegas Wuilinton             Matos Quinto, Juan

Illatopa Venturo, Luis

Huanca Cipriano, Freddy

Esteban Palomino, Fidel

Esteban Palomino, Willy

Cervantes Chavez, Raul

Castrillon Castañeda, Gilmar

Baylon Vasquez, Carlos

Ballarte Marcelo, Manuel

Alpes Morales, Oscar

Acosta Cornelio, Orlando

Inga Espinoza, Fernando

Martel Acosta, Frankli

Martel Espinoza, Billi

Vega Soto, Charles Yony

Valdivia Casimiro, Yuban

Torres Cruz, Elvis Fredy

Cruz Vargas, Eisenhower

Claman inocencia de policía

Keli Espinoza Fonseca, esposa del suboficial de la PNP Juan Matos Quinto, acusado de integrar una organización criminal, manifestó su inocencia en los hechos que la Fiscalía le imputa y por los que está pidiendo prisión. La acusación es por haber llamando presuntamente a un delincuente con la finalidad de realizar un arreglo por el vehículo que robó, caso contrario le habría dicho que pediría su detención. Keli reconoció que su esposo llamó al delincuente, pero dijo que lo hizo en presencia del agraviado, que es el taxista de sus hijos, quien por sus propios medios encontró el número del que le habría robado su carro. Eduardo Celestino, dueño del carro, corroboró la versión de Keli sobre la inocencia del efectivo policial.