Los audios obtenidos en las interceptaciones telefónicas a los supuestos integrantes de la organización criminal “Los Terribles de Huánuco”, complican la situación del exalcalde de la provincia de Huamalíes y dirigente de un grupo de invasores de La Pedroza, Rafael Pujay Pineda, “Lentes”.

El contenido de las escuchas fueron leídas por el fiscal que lo investiga, en la audiencia que dirige el juez de Amarilis, Iván Aguirre, la misma que se desarrolla en una de las salas de la sede del Poder Judicial, en Huánuco.

El fiscal César Palli leyó además la transcripción de sus conversaciones telefónicas guardadas en su celular, las cuales están referidas a un aparente tráfico de terrenos.

Basado en la versión de aspirantes a colaborador eficaz, Palli Calla acusó a Pujay de integrar una organización criminal  que en abril del 2018 invadió el terreno de la comunidad campesinade Yurajhuanca, en la zona conocida como La Pedroza o Pedraza en el centro poblado de La Esperanza, Amarilis.

Para el fiscal, debido a conflictos entre los dirigentes por dinero, la exautoridad edil habría decidido formar el Asentamiento Humano Rural Pedroza Pampa de la Microcuenca de Mancapozo.

En una de las escuchas, una mujer que dice llamarse Martha y que sería trabajadora de la Red de Salud, llama a Rafael el 25 de marzo del 2019 y le pide venderle un terreno. “Rafael molestándote, tú eres el hombre fuerte ahí, no habrá un lote para que me vendas, algo por ahí”, le dice la mujer. Él responde: Ahí hay pe, pero tengo que parcelarlo. Y ambos quedan en encontrarse.

Otra conversación de fecha 28 de febrero, una persona que dice llamarse David le comenta: “Están reclamando de Verónica quien había pedido permiso dos días y hasta ahora no aparece”. Pujay le indica que contabilice desde cuándo ha pedido permiso. David dice  dos semanas que está desaparecida y Pujay responde: “Su lote se va a recoger porque ya muchas oportunidades se le ha dado”.

Mientras que en una conversación con el llamado “Gato”, este le  dice: “Profe el pata me ha dicho que mañana va a venir, posiblemente le voy a dar sus dos lotes”.

En otra conversación captada, el Pujay le dice al electo alcalde de Malconga, Percy Beteta Huamán, que su lote está reservado.

Asimismo, el fiscal señaló que las conversaciones guardadas en el celular del dirigentes corroborarían que está implicado en el delito de tráfico de terrenos.

En una de ellas un varón no identificado le aclara que no cobró 4000 soles, y que Andrea solo le dio 300 soles.

Otra conversación es entre Pujay y Miguelito, quien le dice que quiere entregarle un dinero ya que no está el tesorero y el dirigente responde que lo lleve al hospital.

En otro momento, Pujay llama a Samuel y le pregunta: ¿Qué fué? A lo que el segundo responde: “Profe, dice mañana te va a dar los 1000 soles. Profe el terreno de abajo me ha dicho la Andrea está al costado de la carretera”. Pujay responde: “Que sea cualquiera, dos de arriba o dos de abajo, mañana todavía va a traer sencillo”.

El fiscal manifestó también que el dirigente tendría un arma de fuego. Ello se desprende de una escucha en la conversación que sostuvo con “Luchito”, quien ha sido identificado como el diácono José Luis Vara Pardavé, quien le advierte que guarde su arma.

Estos diálogo evidenciarían que el dirigente disponía de los terrenos de La Pedroza, de acuerdo con la acusación del fiscal que ha pedido al juez dictar 36 meses de prisión preventiva.

Palli Calla sustentó ayer también el pedido de prisión preventiva por el mismo periodo para los investigados Jonás Ortiz Campos, alias “Monzón” y José Quispe Arratea “Negrito del Perú”, a quienes también acusa de integrar la referida organización criminal e invadir los terrenos de La Pedroza y San Andrés.

En tanto que en el caso de Carlos Espíritu Alberto, “Calín de Shairicancha”, pidió que sea encarcelado acusándolo de integrar la organización criminal, invadir el terreno de La Pedroza y brindar seguridad a los dirigentes.