Conformen pasan los días más personas van confirmando su intención de postular al Congreso de la República en representación del departamento de Huánuco en las elecciones del 26 de enero del próximo año.

Página3 se comunicó con políticos, dirigentes y líderes jóvenes que han confirmado su intención de tentar una de las tres curules que tiene Huánuco en el parlamento nacional.

Ellos se suman a los regidores de Huánuco Jherson Cruz y Manuel Vivanco y al exjefe de la Defensoría del Pueblo Pier Paolo Marzo que fueron los primeros en anunciar su participación en las Elecciones Congresales convocadas por el presidente de la República para completar el periodo del Congreso disuelto por él.

CINCO MÁS

El exregidor de la Municipalidad Provincial de Huánuco y funcionario en la Dirección Regional de Agricultura, Raúl Cajahuanca, confirmó su intención de convertirse en congresistas de Huánuco el 26 de enero próximo. Si bien no confirmó aún el partido con el que postulará sí afirmó que es consciente que no existe la reelección inmediata y dijo que su intención es “aportar con las reformas para que se elijan adecuadamente a los próximos representantes”.

El exalcalde del centro poblado de Colpa Baja, Ranjolge Mena, también confirmó que postulara al Congreso aunque tampoco tiene aún partido político definido.

El presidente de la Red Wanuco Jóven, Álex Bravo, también confirmó a Página3 que participará de las elecciones internas del partido Somos Perú para ser candidato al Congreso.

De la misma forma, el comunicador social Josué Coz esperará el voto de los militantes del Frente Amplio y el abogado James Magariño Vásquez, cinco veces personero legal de Acción Popular, ahora participará en las elecciones internas para ser candidato al Congreso.

El dirigente de Construcción Civil, Jotwin Criollo, informó a este medio que está evaluando su participación en estas elecciones. “Existe la invitación de algunos partidos, pero consultaré a las bases del gremio”, dijo al señalar que la próxima semana se sabrá si es o no candidato.

NO VAN

Y los que han decidido no participar en estas elecciones son el exalcalde de Amarilis, Robinson Aguirre, quien explicó que esperará para volver a tentar el cargo de gobernador regional, ya que, en las últimas elecciones regionales quedó en tercer lugar.

Fuentes cercanas al también excandidato al Gobierno Regional, Rosalí Leandro Tarazona, confirmaron que no postulará al Congreso porque busca llegar al Gobierno Regional.

Marleny Venancio quien tentó llegar al Congreso y luego al Gobierno Regional, en comunicación con este medio descartó su participación en las Elecciones Congresales.

Y el excongresista Josué Gutiérrez dijo que no postulará por estar abocado a su trabajo profesional.

En tanto, que Jhon Romero Lloclla, excandidato al Congreso y a gobernador regional, informó que está conformando un grupo político regional para las próximas elecciones, pero adelantó que en estas elecciones congresales presentarán dos candidatos jóvenes.

Fuentes cercanas al ARI también dijeron que su líder Luis Picón, expresidente regional, tentará el cargo de congresista en el 2021.

Se instalarán 3 Jurados Electorales

Para las Elecciones Congresales 2020 se instalarán tres Jurados Electorales Especiales en el departamento de Huánuco, según la Resolución n.° 0154-2019-JNE. El JEE de Huánuco se instalará el 7 de noviembre para recibir la inscripción de las listas de candidatos y los otros dos el 16 de diciembre.

JEE y su circunscripción

Huánuco: Huánuco
Yarowilca
Ambo
Lauricocha
Pachitea
Huamalíes: Dos De Mayo
Huamalíes
Huacaybamba
Leoncio Prado: Marañón
Puerto Inca
Leoncio Prado