Tras reiterar que el departamento de Huánuco sigue con dos casos de coronavirus confirmados, el gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, y el director regional de Salud, Fernando Ramos, llamaron a la ciudadanía a mantenerse en sus casas para que no se registren nuevos casos.

Ramos informó que el Instituto Nacional de Salud (INS) analizó las 86 muestras que enviaron del departamento y solo dos dieron positivos. Son los hermanos que regresaron de España.

Atribuyó a un “error” en el conteo de las muestras, que en la víspera el presidente de la República, Martín Vizcarra, haya informado que en Huánuco hay cuatro casos confirmados de coronavirus.

“Son cuatro muestras [positivas] pero de dos pacientes”, precisó al recordar que a cada uno de los hermanos le tomaron dos muestras porque las primeras que llegaron al INS no estaban en óptimas condiciones pero aún así fueron analizadas y dieron positivo para la enfermedad. Las segundas muestras también dieron positivo.

Alvarado pidió “responsabilidad” al comunicar las cifras de contagiados y refirió que llamó el domingo al INS y al Ministerio de Salud para reclamar por la cifra errada.

La mañana de ayer se informó de la renuncia del INS, Omar Virgilio Trujillo Villarroel, y la designación del médico cirujano César Augusto Cabezas Sánchez en su reemplazo.

SIN TRIUNFALISMO

Alvarado y Ramos indicaron que el hecho de que no se registren nuevos casos de personas infectadas con el covid-19 no debe asumirse con “triunfalismo”, sino con más compromiso de la población para que no se registren nuevos casos.

“Hay que trabajar con la misma voluntad para que no se incrementen los casos, pero debemos estar todos unidos”, dijo Alvarado en conferencia de prensa en la que demandó a los ciudadanos estar a la altura de las circunstancias, “respetando la cuarentena” para “que mejore la situación” y adelantó que coordinará para que los trimóviles dejen de circular en este periodo de cuarentena.

“Hay que tomar medidas más exigentes. Una sola persona debe salir de casa: la que está en mejores condiciones físicas y de salud que haga las compras en la bodega o el mercado”, indicó.

El galeno también dijo que en las motocicletas lineales solo debe ir una persona, que se debe mantener la distancia social que es de un metro y medio entre personas y cero transitabilidad de vehículos, por lo que propuso una reunión con los alcaldes para mejorar el control en las ciudades.

AISLAMIENTO DEPARTAMENTAL

La máxima autoridad de salud en el departamento deslizó la posibilidad de cerrar las fronteras del departamento porque “está ingresando gente de Lima, de Junín, de Cerro de Pasco, de diferentes lugares”.

“Debemos cerrar el territorio regional, todas las vías de acceso. Eso nos va a garantizar que podamos controlar la enfermedad”, indicó.

En ese orden de ideas el gobernador regional denunció que están ingresando al departamento de Huánuco por la zona altoandina del departamento.

“Por la zona sur de Dos de Mayo, Lauricocha, Antacallanca Cauri están ingresando personas. Eso se puede salir del control”, denunció Alvarado Cornelio al anunciar que se reunirá con el general del Frente Policial Huánuco – Pasco, Carlos Tineo Crispín, para tratar el tema0.

SEMANA CLAVE

Fernando Ramos aseguró que esta semana será clave para conocer si la enfermedad del covid-19 ha sido controlada o está avanzando y tomar decisiones para la próxima semana [levantamiento o prolongación de la cuarentena], por lo que insistió en que la población se mantenga en sus casas.

“Esta semana es importantísima para lo que tenemos que hacer; de esta semana depende de lo que puede venir la siguiente. Significa que estamos en una semana de encontrar pacientes de contacto ya positivos que podría haber no solamente de los casos contacto, porque están ingresando gente de Lima, de Junín, de Cerro de Pasco”, explicó.

De acuerdo con las cifras entregadas por el director regional de Salud, las 86 muestras de pacientes sospechosos ya han sido analizadas, de las cuales 84 han sido descartadas. En este grupo de descartados están los pasajeros del bus en el que viajaron los hermanos que dieron positivo para la enfermedad.

Está pendiente de enviarse a Lima otras 9 muestras, algunas de ellas de Panao (Pachitea) y La Unión (Dos de Mayo)

Ramos indicó que desde esta semana deben realizar los análisis en los laboratorios de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Tres biólogos ya han sido capacitados en el INS y solo falta que lleguen los reactivos para el análisis molecular que harán, lo que ayudará a tener un diagnóstico más rápido y certero.

Inicialmente se anunció que el laboratorio entraría a operar este viernes 27.

Sobre la situación de los dos únicos casos confirmados de covid-19 en Huánuco, el funcionario indicó que entre hoy y mañana serán evaluados por un infectólogo que decidirá si les da o no de alta, pero —indicó— desde hace una semana están asintomáticos.

Milward Ubillús, director del Hospital de EsSalud que evalúa a la menor contagiada, si bien confirmó la mejoría y condición asintomática de ambos pacientes, advirtió que estarían otros 15 días más en cuarentena porque hay la posibilidad de que en ese periodo también puedan contagiar el virus. Es decir, el periodo de cuarentena para ellos sería de 30 días.

EQUIPAMIENTO

Fernando Ramos informó también que están entregando equipos de seguridad para el personal de salud y adelantó que tal como lo ha dispuesto el ministro del sector todo el personal de salud será tamizado para descartar que esté contagiado con el coronavirus.

El gobernador regional informó que están invirtiendo 4 millones 800 mil soles para equipos de seguridad e implementación de centros de salud para enfrentar a la pandemia del covid-19, de los cuales 1 millón 300 mil soles son del Ministerio de Salud y 3 millones 500 mil soles del Gobierno Regional.

Ramos dijo que han pedido dos tipos de kits de protección, uno para el personal que tiene contacto directo con los contagiados, y otro para los que están en triaje, laboratorio y personal que va a evaluar al paciente en su domicilio.

Milward Ubillús, director de la Red Huánuco de EsSalud, también informó que han distribuido equipos de protección —adquiridos con recursos de la institución huanuqueña— a los 13 establecimientos de su jurisdicción.

Entre el equipamiento de protección personal y de seguridad están las mascarillas N-95, guantes, mandilones, gorros asépticos descartables, botas y escafandra, implementos necesarios para proteger al personal del COVID-19. Este material también protege al personal de la salud que atiende pacientes con infecciones respiratorias graves y que requieran de ventilación mecánica, así como aquellos con IRAG (infección respiratoria aguda grave) que requieran de ventilación mecánica. Millward Ubillús detalló que los kits de seguridad son utilizados por médicos y personal asistencial que viene laborando en esta emergencia nacional.

Juan Alvarado informó también que ha entregado dos ambulancias al Hospital de Tingo María para mejorar el servicio de referencia y contrarreferencia de pacientes.

Ramos reiteró que vehículos de la Unheval trasladarán a su centro de trabajo al personal de salud y adelantó que los centros de salud están autorizados a modificar su rol de trabajo.

POSIBILIDADES

Y si bien desde el 9 de marzo que se confirmó los dos casos de coronavirus en Huánuco la cifra no ha variado, las autoridades del sector Salud se preparan para escenarios con más personas infectadas y con complicaciones.

Así, Ramos explicó que en el centro de salud de Santa María del Valle están acondicionando diez camas para hospitalización y tres para Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El mismo Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán está ampliando su UCI para tres camas más, con lo cual sumarían diez.

Y si aun así la cantidad de enfermos demandara más espacios se usará el Complejo Deportivo de Paucarbamba donde se acondicionarán de 30 a 50 camas para hospitalización “Ahí solo irían casos sospechosos para aislarlos de sus familias. Si [la prueba] es negativo regresa a su domicilio”, precisó.

Y en Tingo María se está habilitando el primer nivel del nuevo hospital (cuya implementación está paralizada) para la adecuación de 30 camas de hospitalización y diez camas para UCI.

“La Estrategia y determinación se va tomando conforme se presenta el escenario”, aclaró el funcionario.