El dirigente papero del distrito de Chinchao, Anastacio Atavillos Falcón, acusó al grupo del dirigente Oscar Delgado de amenazarlo de muerte y reveló que azotaron a los dirigentes de San Pablo de Pillao por supuestamente “traicionar el paro” al firmar el acta de acuerdos con el ministro de Agricultura, José Arista, que puso fin a la medida de lucha al séptimo día de haberse iniciado.

Atavillos Falcón llegó ayer a la Prefectura de Huánuco para pedir garantías para su vida, pues afirmó que recibió el miércoles una llamada de teléfono que le decía “el pueblo se va a vengar de ti”.

Dicho dirigente es uno de los que el lunes participó en la reunión y firmó los acuerdos con el ministro de Agricultura, José Arista, mientras los dirigentes Oscar Delgado y Edwin Miranda se encontraban en el Congreso de la República en conferencia de y firmó el acta para levantar el paro agrario-

“Cansado de que no haya solución pedía a mis dirigentes diálogo [con el ministro de Agricultura] (…) pero ellos contestaban que el ministro no quería dialogar. Me tocó, a pedido de mis hermanos de otros lugares, entrar a  la conversación”, relató Atabillos al indicar que el ministro les dijo que si Oscar Delgado estaba en la dirigencia no iba a dialogar. “El pueblo ya estaba cansado” del paro, agregó.

El dirigente relató que el miércoles recibió una llamada que le decía: “Señor dirigente, ahora sí has caído en nuestras manos, el pueblo te va a fusilar, azotar”, y acusó al grupo de Oscar Delgado y Ewin Miranda, promotores del paro, de buscar venganza por acordar el levantamiento del paro.

El productor Churambino contó también que luego de salir de la reunión con el ministro sus colegas del distrito de San Pablo de Pillao (Huánuco) regresaron al mercado de Santa Anita, donde se encontraban los otros dirigentes, para recoger sus cosas y fueron azotados por un grupo por “traicionar el paro” al firmar el acta sin Delgado y Miranda.

Atavillos dijo que con sus seis compañeros de su distrito no fue a  Santa Anita porque sospechaba que podía haber problemas por firmar el acta.

“Lo que hemos hecho todo este tiempo es luchar por nuestro pueblo”, se defendió.

Para este domingo Anastacio Atavillos Falcón está convocando a los productores paperos de su distrito a una asamblea general en Chinchao para informar sobre los acuerdos tomados con el ministro José Arista.

El dirigente Guzmán Clemente pidió a la prefecta, comisionado de la Defensoría del Pueblo y a la oficina de Diálogo de la PCM interceder para que el Ministerio de Agricultura cumpla los acuerdos suscritos en el acta. “Si esto prospera no vamos a volver a estar en las plazas de armas” manifestó.