El hermano menor del asesinado exalcalde provincial de Yarowilca, Abel Soto Ponciano: Babi, ganó por cuatro votos de diferencia las elecciones del último 7 de octubre, convirtiéndose así en el virtual alcalde del distrito de Choras.

Al cien por ciento de actas contabilizadas por la ODPE, el candidato de Alianza Para el Progreso obtiene 423 votos frente a los 419 del candidato de Avanzada Regional Independiente (ARI).

Tras las elecciones e iniciado el conteo de las actas electorales, Babi Soto pedía al Jurado Electoral Especial de Yarowilca considerar en el conteo cuatro actas reportadas como inhabilitadas.

Con estas cuatro actas electorales pasaba del segundo al primer lugar en votación.

El JEE revisó las actas, emitiendo la resolución nº. 00931-2018 resolviendo integrar la firma del presidente de mesa en el acta de la mesa de sufragio nº. 019634, validándolo para el conteo, con lo cual Soto saca ventaja por cuatro votos al candidato del ARI, Efraín Esteban Nolberto, quien era considerado ganador hasta el último lunes.

“Lo único que nosotros pedimos es que se respete la voluntad del pueblo habilitando las actas”, expresó Soto Ponciano al conocer los últimos resultados de la votación publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que lo colocan como virtual alcalde de Choras.

El distrito de Choras fue creado el 2 de febrero del 2001 tras gestiones del entonces alcalde provincial de Yarowilca, Abel Soto, natural de dicho pueblo.

Abel fue asesinado con quince balazos en la puerta de su casa en el distrito de Amarilis en abril del 2009 cuando era asesor del entonces alcalde del distrito de Choras y había anunciado su intención de postular a la alcaldía chorasina.

Por su parte, Babi Soto, que fue regidor de la Municipalidad Provincial de Yarowilca entre el 2007 y 2010, dijo que impulsará proyectos de canales de riego porque es una zona productiva y la construcción de diversas instituciones educativas.

En su cuenta en Facebook agradeció su elección y aseguró que “es el momento de olvidarnos de colores políticos y a trabajar con un solo objetivo que es el desarrollo de nuestro distrito como lo venía haciendo nuestro gran líder Abel Soto Ponciano que en paz descansa.