El alcalde de Huánuco, José Luis Villavicencio Guardia, confirmó ayer que con la resolución nº 255-2019 se declara nula la resolución que  reconoce el consejo directivo del Comité Central del Programa del Vaso de Leche encabezado por Yovana Pérez Pérez, debido a los “vicios” en la tramitación y sustentación de dicha resolución, y se dispone que nuevamente se evalúa si procede o no la petición de reconocimiento del consejo directivo presidido por la referida dirigente.

En respuesta, Pérez dijo que continuará en el programa Vaso de Leche porque tiene el respaldo de las madres.

Sin embargo, debido a que está prohibida la reelección en el Comité Central del Vaso de Leche y a que Pérez no ha podido inscribir su junta directiva en los Registros Públicos, la Municipalidad rechazará la solicitud de Candy Rucoba Moreno de que la Municipalidad reconozca a Pérez como presidenta de dicho Comité, por lo tanto los más de cien comités de base del distrito de Huánuco deberán reunirse para elegir a su nuevas representantes en las próximas semanas.

La gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad, Irene Nieto, dijo que la falta de dirigentes del Comité Central no paraliza el trabajo administrativo para la entrega de las raciones del programa.

“No tenemos presidenta en el Comité Central, pero tenemos presidentas en los comités de base y representantes en el Comité de Administración” que realiza la compra de los productos, comentó.

AVENA EN DUDA

En medio de esta decisión administrativa, Yovana Pérez reveló que la empresa que proveyó las hojuelas de quinua-avena tiene vencido su certificado HACCP (Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control) generando desconfianza sobre la calidad del producto que debió ser entregado a los más de 4 000 beneficiarios desde el lunes.

“Hemos notificado al distribuidor y tiene cinco días para responder”, respondió Nieto.

José Luis Villavicencio Guardia adelantó que de no estar de acuerdo a las normas de salubridad el producto será devuelto al contratista y se lanzaría un nuevo proceso para su compra.

Mientras tanto, la entrega de los productos a los beneficiarios tendrá que esperar.

Según lo acordado con dirigentes del Vaso de Leche, la Municipalidad entregará la leche y quinua-avena a las presidentas de los comités de base para que entreguen a sus beneficiarias. Pero los regidores supervisarán la entrega en los comités donde existe denuncias de supuesta apropiación del producto.