TINGO MARÍA – Emer Arangüez

En su primer día de huelga indefinida, los productores de arroz del Alto Huallaga bloquearon la carretera Fernando Belaúnde Terry, a la altura del caserío Nuevo Copal, distrito de José Crespo y Castillo, esperando llamar la atención del Gobierno hacia sus demandas. Decenas de vehículos quedaron varados a ambos lados de la vía.

“Si el Gobierno no atiende nuestra demanda, radicalizaremos nuestra medida de lucha. Somos perjudicados con el ínfimo precio y con impuestos exorbitantes, mientras el arroz importado ingresa con cero de aranceles. En el Alto Huallaga casi todos los productores estamos a un punto de la quiebra. Esta campaña hemos perdido por la competencia desleal de importadoras arroceras y por el abandono del Estado peruano”, manifestaron los huelguistas.

“Si el precio del arroz está bien, el agricultor no necesita del Banco Agrario”, agregan Sin embargo han tenido que buscar financiamiento en las entidades financieras.

“Los productores arroceros no estamos en Infocorp, pero estamos haciendo una ruleta: Para pagar a la Caja Piura, sacamos dinero de Caja Huancayo (…) pero no tenemos plata para sembrar esta campaña”, dijeron.

“Los arroceros no necesitamos que el gobierno nos desembolse plata, sino un Decreto Supremo que nos proteja y al producto nacional frente a la importación, agregaron.

Durante la manifestantes dijeron que darán pase a los vehículos cada siete horas.