Las esperanzas del ingeniero industrial Guillermo Bocángel Weydert de regresar al Congreso de la República se desvanecieron anoche. Con 42 votos en contra, 39 a favor y cuatro abstenciones, el pleno rechazó el pedido de que dicho parlamentario que fue elegido por el departamento de Huánuco en la lista de Fuerza Popular sea reincorporado al Congreso conjuntamente con sus colegas Kenji Fujimori y Bienvenido Ramírez.

Con esta decisión, César Campos, que días atrás se vio envuelto en un escándalo por supuestamente recortar el sueldo a sus trabajadores continuará en el Congreso representando a Huánuco.

Bocángel, Fujimori y Ramírez fueron suspendidos de sus funciones congresales por el pleno en junio del año pasado mientras dure el proceso penal por presuntamente haber negociado votos en contra de las mociones de la vacancia de entonces presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.

La acusación contra los parlamentarios se sustentó en las grabaciones del congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, conocidas como los “Mamani videos”.

La investigación a los exparlamentarios está a cargo del fiscal Manuel Jesús Fernández, quien hasta el momento no ha formulado acusación contra ellos.

PEDIDO

Con la firma de 58 congresistas, la bancada Cambio 21 (integrada por disidentes de Fuerza Popular liderados por Kenji Fujimori) solicitó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry que se ponga a debate el pedido de reincorporar a los congresistas suspendidos Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

Sorpresivamente el domingo, Salaverry incluyó el pedido en la agenda del lunes.

Su sorpresiva inclusión generó la protesta de congresistas de diferentes bancadas. Incluso al momento de someterse a voto el pedido tras más de hora y media de debate, no hubo cuórum porque los parlamentarios fujimoristas principalmente no marcaron asistencia.

Salaverry suspendió por dos horas la sesión del Congreso y en ese interín Fuerza Popular, Apra y Acción Republicana y no agrupados firmaron una moción de censura contra Salaverry.

Reanudada la sesión, Salaverry no dio trámite al pedido de censura indicando que estos pedidos no se tratan en legislatura ampliada (como la que se encuentran) y sometido a voto el pedido de Cambio 21, éste fue rechazado con votos, mayoritarios, de Fuerza Popular, partido con el que Fujimori, Bocángel y Ramírez fueron elegidos en las elecciones generales del año 2016.