El martes 5 de diciembre se celebró en todo el territorio el Día del Bombero Voluntario del Perú. La fecha coincide con la fundación de la compañía la ‘Unión Chalaca Nº 1’ en el puerto del Callao en el año 1860.

La ocasión ha servido para reconocer el sacrificio de los hombres de rojo en nuestro país que no perciben ninguna remuneración por esta tarea que incluso la cumplen con deficientes equipos e implementos.

El mismo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ha hecho públicas sus felicitaciones a los bomberos voluntarios, a quienes ha calificado de héroes

El Día del Bombero Voluntario del Perú, como se ha dicho, sirve, además de reconocer la noble misión que cumplen, para reflexionar sobre la situación en la que están y cómo hacemos para que cumplan su labor en mejores condiciones, tengan un fondo que les permita renovar sus indumentarias y equipos deteriorados, etcétera, etcétera.

La falta de recursos es la queja continua de los hombres de rojo. Y una forma de recaudar fondos para los bomberos podría ser a través de los recibos de luz o agua potable.

Podría añadirse 10 céntimos o menos al recibo por consumo de electricidad o agua potable para los bomberos. Esto podría ser de manera temporal o permanente. Monto y tiempo deben definirse en un estudio. De esa forma la ciudadanía también se sentiría más comprometida con los bomberos.