El teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Richard Borja, criticó al alcalde Aníbal Solórzano, a la vicegobernadora regional, Rosalía Storck, y otras autoridades por reunirse la tarde de ayer con los productores de papa en paro en la Plaza de Armas.

“Y en la Plaza de Armas el alcalde y otras autoridades haciendo un lamentable papel, que lejos de procurar el retorno de la calma en Huánuco y una real atención a los problemas de los agricultores, solo extiende un show”, escribió el también secretario regional del gobiernista partido Peruanos por el Kambio (PPK) en su cuenta en la red social Facebook.

Solórzano había recibido en la mañana a un grupo de paperos en las puertas de la Municipalidad y a quienes expresó su respaldo por la medida de fuerza que acatan.

De origen campesino, el edil ofreció convocar a autoridades regionales para tratar el reclamo de los manifestantes.

La reunión con la vicegobernadora regional, Rosalía Storck, el comisionado de la Defensoría del Pueblo, Pier Marzo, el obispo de la Diócesis de Huánuco, Neri Menor, y los dirigentes paperos se realizó en la Dirección Regional de Transportes. Aquí se acordó la asamblea en la Plaza de Armas para tomar acuerdos.

La asamblea se realizó y finalmente no se firmaron acuerdos porque los dirigentes de los paperos se quejaron de que el acta no recogía sus opiniones, ni críticas ni sigerencias a las autoridades.

A esa misma hora en Lima se realizaba la reunión en el Ministerio de Agricultura con dirigentes paperos de otros departamentos también en paro, gobernadores regionales y congresistas que terminó con el acuerdo de levantar el paro.